• Regístrate
Estás leyendo: Henry Moore llega al Palacio de Bellas Artes
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:27 Hoy

Henry Moore llega al Palacio de Bellas Artes

La escultura monumental “Reclining Figure: Arch Leg” del artista inglés se exhibe por primera vez en México, en la explanada del recinto del recinto de mármol.

Publicidad
Publicidad

La escultura monumental “Reclining Figure: Arch Leg” (1969), del reconocido artista Henry Moore (1898-1986), se exhibe por primera vez en México, a partir de este miércoles en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La obra, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, está formada por dos volúmenes separados en los que la organicidad del torso y las piernas en forma de arco se unen en un intento por abstraer la sensualidad del cuerpo femenino.

Esta pieza, que fue realizada entre los años 1969 y 1970, tiene un peso de más de dos toneladas y una dimensión de aproximadamente dos metros y medio de alto, cinco y medio de largo y dos de ancho.

La escultura de bronce, cuyo montaje y exhibición requirió de una gestión de más de medio año, proviene del Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos.

Además de esta escultura el recinto de mármol exhibe tres piezas más de Henry Moore: “Three-Way Piece No. 2: Archer (Working Model)” (1964), “Working Model for two piece reclining figure: cut” (1978-1979) y “Large Slow Form” (1962).

La instalación se presenta en el marco de la muestra temporal “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, que será inaugurada en septiembre, con la curaduría de Héctor Tajonar y la museografía de Miguel Fernández Félix.

Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura (1990), señaló en una ocasión que “el arte de Henry Moore es a un tiempo tan antiguo que se confunde con el arte del neolítico, y muy moderno, puesto que sus raíces están en el cubismo, en el surrealismo y en el arte abstracto”.

Agregó que sus esculturas monumentales, que representan a la mujer tendida, a la mujer montaña, al cosmos como presencia femenina, expresan una versión rítmica del universo.

“En la escultura de Henry Moore podemos ver nosotros, hombres del siglo XX, una representación muy antigua de la tierra como presencia femenina”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.