• Regístrate
Estás leyendo: Hendrix refleja asombro ante la gran naturaleza
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:11 Hoy

Hendrix refleja asombro ante la gran naturaleza

El próximo viernes a las 18:00 horas será inaugurada la muestra del artista de origen holandés en la Galería de Arte Mexicano.

Publicidad
Publicidad

The We of Me es la nueva exposición de Jan Hendrix (1949), artista holandés que radica en México desde 1978. En esta muestra busca reflejar el trabajo en conjunto que ha venido desarrollando: "Quiero tocar la colectividad del trabajo del artista solitario, que podría parecer una contradicción en sí", pero que sucede y se vuelve cada vez más importante y vigente.

La exhibición, que será inaugurada el próximo viernes 18 de septiembre en la Galería de Arte Mexicano (GAM), es un reflejo del trabajo en colaboración con los talleres sobre los cuales se apoya su producción. Con un 70 por ciento de piezas nuevas, el creador cuenta, en entrevista con MILENIO, que esta exposición le ha dado la posibilidad de cuestionarse sobre esta colectividad que respalda una obra de arte.

"La autoría sigue siendo de uno, pero a veces empiezas a preguntarte si de repente no sería sano empezar a crear una serie de autoría colectiva. Esta exposición me ayuda a entablar una discusión conmigo mismo sobre este tema, a plantearme esta pregunta para poderla contestar", comenta.

Sin embargo, afirma que hay ciertas zonas que son intocables, cuestiones de ideas, formas o sensaciones que el artista busca crear, aunque cuando se trata de mejorar una obra escucha todo el tiempo: "Soy como un director de orquesta más democrático, o más bien, un director de cámara porque es un ambiente mucho más reducido".

La obra de Hendrix mantiene una relación estrecha con la naturaleza, por lo que ha reunido miles de libros de botánica para introducirse cada vez más en los detalles del paisaje, lo que le ha permitido no caer en la repetición. La investigación es parte fundamental de sus piezas y es, en ocasiones, más importante que el trabajo final, explica.

Como creador se ha desarrollado en el ámbito de la gráfica, la escultura y la arquitectura; esta última le ha dado la oportunidad de relacionarse con los procesos a escala, por lo que los bocetos y las maquetas representan una parte importante de esta exhibición.

"Es una exposición muy propositiva en el sentido de que hay objetos y piezas que no sé si son maquetas, si solo se quedarán a escala, si es arte o no. También voy a tomar una parte de la pared del estudio, así como se encuentra físicamente en el taller".

La idea es transportar este trabajo de estudio a la galería, el que muestra sus propuestas, procesos y métodos de trabajo.

Metal cromado, acrílico pintado, bronce, papel, acero inoxidable y espejo son algunos de los materiales que se podrán ver en esta muestra. El artista explica que "cada material es como investigar distintas pieles, son diversas superficies sobre las que se puede trabajar. Me he fascinado lo mismo con papel que con metales. No existe un material más difícil que otro sino que todos tienen un grado de complejidad, pero también depende mucho de lo que se le pide al material. Aquí viene la pregunta de hasta qué punto el material es soporte o es una expresión de la obra".

The We of Me, que forma parte del Gallery Weekend México, toma su inspiración de un libro hecho por un aficionado a las algas, a finales del siglo XIX, que contiene algas reales de una isla en la costa noroeste de Francia.

"Con esta exposición busco reflejar sorpresa, sensaciones, sentir y ver la gran naturaleza en condiciones muy distintas, de observar de manera muy interior, de sentir la liga con la ciencia y la naturaleza. Este no es un tema nuevo para mí; lo que es nuevo es buscar una manera contundente de hablar del mismo tema. Yo me preocupo de que esté bien hecho y espero que la gente se quede con la emoción y la sensación de una obra".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.