• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Aguilar Camín lleva a España su novela reciente
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:24 Hoy

Héctor Aguilar Camín lleva a España su novela reciente

La obra fue presentada por Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y de 'El País', y Pablo Raphael, director del Instituto de México.

Publicidad
Publicidad

El mexicano Héctor Aguilar Camín (Chetumal, 1946) presentó ayer en la embajada de México en Madrid su novela Adiós a los padres, de la que dijo "he reunido todas las habilidades que adquirí como escritor" y confesó no tener duda respecto a que se trata del libro más importante que ha escrito, además de que le ha resultado "liberador".

"Para escribir esta novela borré todos los sentimentalismos que pudieron hacer de éste un relato tormentoso. En Adiós a los padres reuní todas las habilidades que adquirí como escritor. Inicialmente era mucho más largo, quité unas 60 mil palabras y finalmente estoy satisfecho con lo que logré", explicó Aguilar Camín en el foro, en el que fue acompañado por Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y de El País, y Pablo Raphael, director del Instituto de México.

Aguilar Camín contó que su novela reconstruye la destrucción económica, anímica y moral de su padre (Héctor Aguilar Marrufo) a raíz de la intervención del abuelo paterno en su negocio, su desaparición del hogar tras la ruptura de las relaciones familiares y la reconciliación tardía.

Indicó que la obra aborda los sentimientos más profundos de él, ya que trata la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué es como es.

Detalló que su libro habla sobre dos personas: su padre y su madre (Emma Camín) y señaló que los padres en el fondo son personajes mitológicos y desconocidos para cada uno de nosotros.

"Con esta novela siento que las cosas cayeron finalmente en su lugar y adquirieron un sentido legible; ha sido como un gran milagro", reveló. "Es una historia muy larga de esta familia, que empieza a principios del siglo XX y termina a principios del siglo XXI".

En Adiós a los padres Aguilar Camín presenta una narrativa que atrapa con una prosa impecable, conmovedora, y una trama envolvente, inesperada, extraña y familiar como la vida misma en 344 páginas, bajo el sello editorial de RandomHouse.

En su intervención, Pablo Raphael consideró que con Adiós a los padres el intelectual mexicano continúa con una saga familiar que vienen realizando varios escritores mexicanos.

"Pero lo que ha pasado con Héctor Aguilar Camín es que se anticipó a todos ellos. En el año 1993 presentó el libro Historias conversadas, en donde por primera vez aparecen los dos personajes principales de su nueva novela".

En tanto que Juan Luis Cebrián afirmó que "hay pocos libros con la calidad literaria y el nivel de sinceridad que se puede leer en Adiós a los padres que le hace muy especial.

"Es un libro completamente fascinante, diferente. Me recuerda mucho a Cien años de soledad, con la saga de los Buendía, muy parecida a la saga de los Aguilar. Es la historia del colectivo como un mundo personal del autor en el que éste se ve inmerso".

Dijo que desconocía si Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes habían influido en la forma de escribir de Aguilar Camín, esto porque "en varios pasajes de la novela, sobre todo porque habla de los muchos Méxicos que hay, me ha recordado también a La región más transparente, sin tener que ver en la temática".

Héctor Aguilar Camín, figura clave del mundo intelectual en México. Es fundador y director de la revista Nexos, decana de la prensa cultural de México. Como escritor ha publicado múltiples obras de ficción como Morir en el Golfo, La guerra de Galio, El error de la luna (1994), Mandatos del corazón (2003), La tragedia de Colosio (2004), La conspiración de la fortuna (2005) y La provincia perdida (2007).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.