Bogotá 39 y otras cosas que discutir en el Hay Festival

Con la participación de al menos 100 escritores, científicos o periodistas, el encuentro literario espera consolidarse como un espacio para sembrar la idea de una sociedad más crítica y plural.
El Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre.
El Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre. (Twitter: @hayfestival )

Ciudad de México

“Nos parece fundamental —explica Cristina Fuentes La Roche, directora para América Latina del Hay Festival— crear y mantener esta clase de espacios. Primero en su faceta más educativa, en la que se ofrezca una programación para niños y para jóvenes, donde se incentive la lectura y el pensamiento crítico y plural, pero también como una oportunidad de examinar al mundo y hacerlo desde una perspectiva relativamente rigurosa".

Ello se persigue a través de más de 80 actividades, con la participación de alrededor de 100 personajes de distintas partes del mundo, que estarán presentes hasta el domingo en la cuna de la Constitución Mexicana, donde se desarrollaran una serie de foros que apuestan por llegar a un mayor número de personas, “porque no se trata de hacer foros gubernamentales o exclusivos”.

TE RECOMENDAMOS: Hay Festival Querétaro: César Aira, Pussy Riot, NYT y más

Desde la perspectiva de Cristina Fuentes La Roche, foros como éste apuestan por llegar a cuanta más gente sea posible, a través de la conversación y del diálogo, pero sobre todo de sembrar semillas con esas acciones: “no va a cambiar al mundo, pero cuantos más espacios existan como este, mejor será para tratar de explicar el mundo y a su sociedad”.

Dentro de las primeras actividades del Hay Festival destaca el programa de Talento Editorial, en cuyo contexto se presentará la antología Bogotá 39, que en enero de 2018 será publicada por editoriales independientes de América Latina y España.

Una selección que causó polémica en distintos países, en especial en México, de donde se eligieron a Eduardo Rabasa, Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Daniel Saldaña Paris y Laia Jufresa.

“Una lista es una decisión subjetiva, aunque tuvimos un jurado de primera, un proceso abierto, en el que cada escritor de los 39 originales sugirió cinco nombres y luego se hizo un llamado abierto a editoriales de América latina y España, respondieron 60, de donde salió todo el listado: de momento no existe un algoritmo perfecto, pero es interesante que haya polémica, pero no pretende ser una lista cerrada: son 39 de los mejores, no los 39 mejores. Ya la historia dirá si esa lista fue realmente bien elegida”, enfatizó.

Otra de las actividades con las que se inicia el Hay Festival Querétaro 2017 es con un concierto del británico James Rhodes, quien durante su infancia sufrió abusos sexuales y cuyo caso se dio a conocer en el mundo con la aparición del libro autobiográfico Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura, donde expuso su caso como una manera de lograr una reflexión, pues “realmente me siento un músico, simplemente decidí escribir porque me invitaron a contar mi vida”.

Durante los próximos días, las calles queretanas serán recorridas por autores como el británico Hanif Kureishi, el italiano Paolo Giordano, la brasileña Nélida Piñón, el argentino César Aira, el colombiano Héctor Abad Faciolince, y por la parte mexicana, por Enrique Krauze, Guillermo Arriaga, José Woldenberg y Antonio Ortuño; asimismo estará la premio Nobel de la Paz Jody Williams o la activista rusa Nadya Tolokno.

Autores que recorren las plazas y las calles queretanas con una libertad que no lograrían en otros espacios, reconoce Fuentes La Roche, una convencida de que para todo el proyecto del Hay Festival, México y Querétaro ofrecen un contexto cultural e histórico que difícilmente se logra hallar en las grandes ciudades.


ASS