• Regístrate
Estás leyendo: Hay solo una música, la buena: Arturo Sandoval
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:19 Hoy

Hay solo una música, la buena: Arturo Sandoval

“Puede ser latina, cubana, jazz, tango, bolero, clásico”, dice el trompetista, que presenta su disco Ultimate Duets.
Publicidad
Publicidad

Hará cosa de 20 años, en la ostentosa presentación de un cantante pop que pronto desaparecería del firmamento, en una de sus canciones se escuchó un fastuoso solo de trompeta. Menos de medio minuto duró la actuación del trompetista cubano Arturo Sandoval esa noche en Cancún.

Al final del concierto, comentó con amargura: “Nunca verás una fiesta así para presentar un disco de jazz”. Cosas de la vida: en mayo de este año presentó su álbum Ultimate Duets (Universal Music Latino), acompañado por un conglomerado de luminarias de diversos géneros, incluido el pop. Entre los invitados figuran Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Juan Luis Guerra, Al Jarreau, Vicente Amigo, David Bisbal y, con una grabación, Celia Cruz.

Las cosas han cambiado para Sandoval: ganador de 10 premios Grammy y seis Time Billboard, ha recibido múltiples reconocimientos, encabezados por la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack Obama. A pesar de ello, en entrevista telefónica con MILENIO desde Los Ángeles, al trompetista nacido en Artemisa, Cuba, en 1949, le preocupa que la difusión del jazz en Estados Unidos sea tan precaria.

“Es muy injusto el poquísimo apoyo que tenemos de todos los medios de difusión en general hacia el jazz —dice con desaliento—. El año que viene hará 30 años que vivo en Estados Unidos y nunca he visto un programa de televisión tocando música de jazz. Las emisoras que tocan esta música son radios comunitarias y, en su buena mayoría, tienen poco alcance. La prensa en general refleja muy poco la actividad de los intérpretes del género. Su labor es titánica por mantener este estilo vivo, porque el apoyo de los medios es casi nulo”.

Háblenos de Duetos.

Los últimos tres años se los hemos dedicado por completo a este disco y no podíamos hacer otra cosa. Conllevó mucho esfuerzo y tiempo, porque la agenda de todos los invitados estaba muy ocupada y fue difícil hacer coincidir las fechas para grabar. Es la primera vez que hago un disco de duetos, y con un grupo de artistas de esa clase es una bendición que aprecio sobremanera.

¿Cómo trabajó con Plácido Domingo?

Es uno de los grandes de la música de siempre, con una integridad y una carrera impecables. Fue un placer su colaboración, pero es una bendición contar con 11 artistas de esa magnitud en un álbum. Es algo que valoro tremendamente.

Usó una grabación de Celia Cruz. ¿Cómo fue su relación con ella?

Fuimos grandes amigos y, por fortuna, está en otro disco mío. Toqué con ella varias veces y pude disfrutar de su talento y de su amistad, lo mismo que la de Pedro Knight, su esposo, un gran músico. Ella es la reina indiscutible de la música cubana. Siempre nos representó con muchísimo decoro y con una musicalidad extraordinaria. Esa mujer tenía un talento y una bendición de Dios.

¿El gran peso de su música es la herencia latina?

Soy un amante de toda la buena música, que puede ser latina, cubana, jazz afrocubano. He hecho discos de tango, boleros, música clásica. También he escrito dos conciertos para trompeta y orquesta sinfónica. Considero que la música es solo una: la buena.

¿Qué significa recibir una medalla de manos de Barack Obama?

Es el galardón más importante que otorga el gobierno de EU a un civil. Para mí es un grandísimo honor, una bendición haber recibido esa medalla tan prestigiada. Como músico de jazz es un grandísimo honor porque solo han recibido esa medalla otros tres músicos del género: Ella Fitzgerald, Count Basie y Duke Ellington. ¡Imagínate el grandísimo honor que eso significa para mí!

¿A qué lo compromete este premio?

Bueno... ¡a portarme bien! —dice entre risas—. Vamos a hacerlo y a seguir realizando lo mejor que se pueda desde que amanece. 

Arturo Sandoval se presentará el 11 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.