• Regístrate
Estás leyendo: Hay plomo en juguetes, dulces y pintura: experta
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:21 Hoy

Hay plomo en juguetes, dulces y pintura: experta

Los resultados de los dulces y de la sangre tomada a los menores se analizaron un año después (2008), en el laboratorio de metales pesados de la Universidad de Harvard.

Publicidad
Publicidad

La ingesta de plomo en México no solo se da a través de la loza de barro vidriada, sino también por juguetes que ingresan al país de contrabando, ciertos dulces y pinturas para el hogar, aseguró Marcela Tamayo y Ortiz, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrita al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigadora realizó un análisis de 138 dulces hechos con tamarindo y chile, comprados en tiendas comunes por 171 niños de la Ciudad de México, a los que se les dio seguimiento entre julio de 2006 y julio de 2007, detectándose que tenían siete veces más contenido de plomo de lo considerado legal.

Los resultados de los dulces y de la sangre tomada a los menores se analizaron un año después (2008), en el laboratorio de metales pesados de la Universidad de Harvard.

Tamayo y Ortiz señaló que los dulces tenían 0.7 partes de plomo por millón, es decir, siete veces más el límite aceptado. Lo mismo aplica con los juguetes con plomo que los niños chupan y cuya pintura se desprende fácilmente. No hay un control adecuado y la sustancia tóxica entra por el tracto respiratorio y la piel.

Esa investigación resultó esencial para que la industria de alimentos procesados, sobre todo la dedicada a las golosinas, mantuviera mayor control en el contenido de plomo en sus productos.

"Nosotros les seguimos dando seguimiento al grupo de menores porque el plomo puede permanecer años en el organismo, aclaró quien ha sido docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"El plomo no tiene lugar alguno en el organismo de nadie, menos aún de los niños... Se puede decir que estamos comiendo veneno, porque en dosis muy bajas puede acumularse y causar daños irreversibles a la persona", señaló.

Por ello consideró esencial que las autoridades sanitarias hagan un monitoreo, pues "no debe haber plomo en nada que los productos que adquirimos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.