• Regístrate
Estás leyendo: Hasta para los republicanos Trump es una vergüenza: Villaraigosa
Comparte esta noticia

Hasta para los republicanos Trump es una vergüenza: Villaraigosa

El ex alcalde de Los Ángeles habló del estado actual de la política en Estados Unidos así como de la comunidad de migrantes y su contribución a la economía del país vecino.

Publicidad
Publicidad

El ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa compartió dentro de la edición 31 de la FIL su postura ante la política actual en Estados Unidos, así como del papel que desempeña el presidente Donald Trump y aseguró que en la actualidad, los estadunidenses sobre todo las nuevas generaciones desconfían de los políticos y optan por rechazar a los partidos.

"No sé si hay una clase política, pero hay ricos, pobres, clase media, si se trata de los políticos; si son demócratas están totalmente en contra de Trump, si son republicanos, el 30 por ciento porque hasta para ellos Trump es una vergüenza, es una amenaza.

"Lo que está pasando en Estados Unidos es que la política está muy polorizada la derecha está a la derecha de una manera que ustedes como mexicanos no lo entienden, la izquierda no tanto, no hay confianza en ninguno de los partidos ahorita, mucha gente, más y más los jóvenes están en vez de escoger demócrata o republicano, declinan y más ves que la gente no tiene confianza en el político, casi al mismo nivel que los mexicanos no tiene confianza al político", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Homenajean a Savater en FIL

El político de padres mexicanos, además dio un amplio panorama del fenómeno de la migración y de cómo este es beneficioso para el país del norte pues se trata, al menos en California de una población mayoritaria que llega a emprender negocios y son apoyados por el gobierno.

"En total, 67 por ciento de la población de 4 millones de personas vienen de Asia, África y América Latina, si estamos hablando del Condado es 44 por ciento de la población es latina y personas de otros países el 40 por ciento. Ellos hablan de que la migración está afectando la economía, pero Los Ángeles está en el lugar 17, California 5 o 6 con más indocumentados que en cualquier parte del país, es al revés, donde no hay migrantes no hay el mismo crecimiento de economía y ellos están abriendo sus negocios", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Xoel López y Siddhartha, mezcla de rock alternativo y new age en Foro FIL

Villaraigosa detalló que existen al menos 800 mil dreamers en California, que con su trabajo contribuyen en la economía de Estados Unidos, y su deportación representaría pérdidas importantes de capital.

"Yo sé que la gran mayoría de los migrantes, de los mexicanos no son criminales, yo lo entiendo y al mismo tiempo entiendo bien que vienen a trabajar y contribuyen mucho al país, si por ejemplo deportamos a los jóvenes va a tener un impacto económico de 116 mil millones de dólares, si estamos hablando nacionalmente es un impacto de 460 mil millones eso es hablando solamente de los 800 mil y pico jóvenes dreamers, si estamos hablando de la deportación de 11 millones de personas estamos hablando de 1.3 billones de dólares, esta gente no sabe de qué habla".

Finalmente el ex alcalde, señaló que no se adelantará a asegurar si Donald Trump construirá el muro que dividirá lo frontera o no, pues a pesar de que ha pasado tiempo y no se ha visto avance en ese tema, señala podría ser una realidad aunque no en las mismas dimensiones.

"Hablando de perro que ladra no muerde, tampoco quiero atentar, no voy a decir que nunca lo van a construir pero yo creo que la construcción va a ser muy lenta. Cuando vine aquí en el 2007, los demócratas y los republicanos votaron por un muro y yo critiqué muy duro, era un muro pequeño, pero votaron a favor y yo dije puentes, no muros entonces en ese sentido no creo que vayan a construir y un muro masivo pero podría ser algo simbólico".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.