Callan el 'Halloween' del incómodo Viqueira

Una nueva cruda historia desde la visión del kamikaze del teatro, y basada en la voz de actores del estado, terminó abruptamente su corta temporada.
Promocional de la obra Halloween Reynosa de Richard Viqueira.
Promocional de la obra Halloween Reynosa de Richard Viqueira. (Cortesía)

Tampico

Hasta el cierre de esta edición, la obra Halloween Reynosa de Richard Viqueira, no tenía confirmada la última sede, en la ciudad de Tampico, para este dos de mayo.

Una segunda carta conciliatoria fue enviada por los 9 actores y el reconocido y polémico director de teatro, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que decidió suspender la obra por "problemas de logística".

Vía telefónica, el "kamikaze" del teatro en México lamenta que un proyecto como éste, que habla de la dureza de la vida en la frontera tamaulipeca y que es vivencia del grupo actoral, originario del todo el estado, tuviera que ser truncado. "Lo primero que te quiero decir es que esta obra no era una provocación gratuita, era un proyecto de ellos (ITCA) que de pronto fue censurada".

Tras la convocatoria oficial para actores de todo el estado interesados por trabajar por L'enfant terrible de la dramaturgía, el creador incómodo, se anunciaron cuatro funciones: el 16 de abril en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa; el 24 de abril Teatro de la Reformade Matamoros; el 26 de abril Teatro Amalia G. de Castillo Ledón de Ciudad Victoria; y el 2 de mayo Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

El estreno se hizo ante más de doscientas personas y desde ahí, cayó el encanto. "Todo ocurrió después de la primera función porque antes no sabían de qué trataba la obra y les incomodó el tema" explica Viqueira. Halloween Reynosa fue creada en talleres en varias sesiones en cada uno de los municipios de donde eran originarios los actores.

La obra transcurre en una noche de de brujas en 8 historias de monstruos mitológicos comparados a los monstruos reales de casos de desapariciones, ejecuciones, violaciones, asesinatos, ocurridos en la frontera.

Pero el ITCA no censuró oficialmente, para la segunda fecha en Matamoros, argumentó problemas en la presentación y tuvieron que presentar dos funciones en un edificio abandonado para atender la demanda.

"La obra fue creada con sus miedos y sus vivencias, con palabras que ellos me decían estaban censuradas, es la voz de los jóvenes y duele que no sea escuchada, que sea acallada". Luego se suspendieron las obras de Victoria y Tampico argumentando que chocaba con otros eventos ya programados.

El destino de la obra depende del Instituto en espera que se abra el Teatro Experimental del Metro de Tampico, luego, lo que sea.

Ricardo Hernández, el actor originario de Tampico asegura "quieren hacer que no es censura, pero les hemos dado las opciones, que cambien las fechas, que tengan flexibilidad y solo hay trabas, no sé de qué otra forma decirle".

"Hubo un esfuerzo de todos porque ¿quién no quisiera trabajar con Viqueira?, por eso nosotros pusimos de nuestra bolsa, compramos lo que prometieron que darían y dejaron de hacer. Al último lo único que queremos es cumplir con las fechas".