Hallan en Kenia herramientas de piedra más antiguas

Las piezas datan de hace 3.3 millones de años y su hallazgo sugiere que especies como Australopithecus afarensis o Kenyanthropus platyops eran más sofisticadas de lo que se pensaba. 
La herramientas de piedra halladas en el norte de Kenia datan de hace más de 3 millones de años.
La herramientas de piedra halladas en el norte de Kenia datan de hace más de 3 millones de años. (Reuters)

Londres

Las herramientas de piedra más antiguas del mundo, que datan de hace 3.3 millones de años y habrían sido utilizadas por los primeros seres del género Homo, fueron descubiertas en el norte de Kenia, revelaron científicos.

Se trata de piezas que son unos 700 mil años más antiguas que cualquier otra herramienta encontrada hasta ahora, lo que sugiere que especies como Australopithecus afarensis o Kenyanthropus platyops habrían sido más sofisticados de lo que se pensaba.

Las herramientas, que se encontraban enterradas a las orillas del lago Turkana, en el norte keniano, "son mucho más antiguas que cualquier otro utensilio hallado previamente", afirma el doctor Nick Taylor, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

"Es realmente asombroso pensar en esa diferencia de tiempo de 700 mil años. Es monumental", enfatiza Taylor, también profesor de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

La primera herramienta hallada, llamada Lomekwi 3, fue descubierta en 2011, cuando los investigadores tomaron un giro equivocado mientras caminaban bajo el calor por el seco paisaje keniano, pero para finales de 2012 se habían encontrado un total de 149 utensilios.

En otra visita de campo efectuada en 2014 se desenterraron todavía más, precisan los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Nature.

Entre las antiguas herramientas se incluyen afiladas láminas de piedra, extraídas de más rocas grandes y que probablemente fueron utilizadas para cortar; así como martillos y yunques, algunos de enormes tamaños.

Los investigadores hacen referencia a una pieza en particular que es grande y pesa 15 kilogramos, la cual probablemente fue utilizado como yunque.

Análisis de cenizas volcánicas y minerales alrededor del lugar donde se encontraron las herramientas, sugieren que datan de hace tres mil 300 millones de años.

Hasta este descubrimiento, los ejemplos más antiguos fueron herramientas halladas en Tanzania que tienen una antigüedad de unos 2.6 millones de años.

Los investigadores dicen que la enorme diferencia de años entre unas y otras revela cómo los métodos de fabricación y uso cambiaron con el tiempo, volviéndose más avanzadas.

Por ahora, los científicos desconocen quién hizo las herramientas en Kenia, pero estiman que sus dueños podrían haber sido ejemplares de los primeros seres del género Homo.