Hallan dos esculturas que podrían ser de Miguel Ángel

De confirmarse su autenticidad, éstas serían las únicas obras en bronce que se conservan actualmente esculpidas por el artista.
Los resultados finales se presentarán el 6 de julio de 2015.
Los resultados finales se presentarán el 6 de julio de 2015. (EFE)

Londres

La Universidad inglesa de Cambridge reveló ayer que expertos internacionales creen haber identificado dos esculturas de bronce de Miguel Ángel, las únicas de este tipo que se conservarían en la actualidad del artista del Renacimiento italiano.

Se trata de dos figuras de un metro de altura que representan a dos hombres triunfantes, desnudos y montados en dos panteras, uno de ellos con rasgos de edad más avanzada que el otro, por lo que no son dos figuras idénticas, según la universidad.

De confirmarse la autenticidad de la autoría, éstas serían las dos únicas esculturas de bronce que se conservan en la actualidad esculpidas por el excepcional artista italiano, y que fueron presentadas ayer en el museo Fitzwilliam de Cambridge.

Estas piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han facilitado datos y en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe de Rothschild.

Y al menos en una ocasión anterior fueron exhibidas públicamente, dentro de una muestra sobre artículos de bronce en la Royal Academy of Arts de Londres en 2011.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) es uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano que desarrolló todas las artes, ya que comenzó por la escultura para más tarde cultivar también la pintura y la arquitectura.

Famoso por su rica obra, como los frescos que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano —trabajo en el que invirtió ocho años, de 1542 a 1550— Miguel Ángel demostró en más de una ocasión su predilección por la escultura.

A pesar de ello, hasta hoy —y siempre que se confirme la autoría de Miguel Ángel de estas piezas— no se tenía constancia de que se conservase ninguna escultura en bronce atribuida al escultor.

Para identificar la autoría de las obras, un equipo de investigadores internacionales llevó a cabo los estudios, entre ellos la Universidad de Cambridge, el museo Fitzwilliam, la Universidad inglesa de Warwick y Rijksmuseum de Ámsterdam.

El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge Paul Joannides reparó en unos bocetos expuestos en el Musée Fabre, en Montpellier (Francia).

Esos bocetos denominados A Sheet of studies with Virgin embracing Infant Jesus, y realizados por un alumno de Miguel Ángel, son una copia de unos dibujos del artista italiano.

Joannides descubrió que en una esquina hay un dibujo de un hombre a lomos de una pantera en una posición muy similar a la de las estatuas de bronce y además reparó en que está representado de forma enérgica, como solía hacer Miguel Ángel para sus diseños.

Partiendo de esa base, el equipo de investigadores inició un estudio más profundo que reveló que estos dos bronces son muy similares en estilo y anatomía a los trabajos que realizó Miguel Ángel entre 1500 y 1510.

La investigación continúa abierta y los resultados finales serán presentados el 6 de julio de 2015.

Hasta entonces los bronces, junto a una muestra de varias pruebas de la investigación, permanecerán expuestos en el museo Fitzwilliam de la localidad de Cambridge.

La directora del departamento de Artes aplicadas del museo Fitzwilliam, Victoria Avery, señaló que "los bronces tienen un poder y valor excepcional y son un trabajo artístico que merece un estudio en profundidad".

Ese debate abierto sobre la autoría de Miguel Ángel tiene una fecha marcada en rojo en el calendario, el 6 julio de 2015, un día en el que el legado de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos puede ampliarse.