Hallan en el Ártico barco perdido en 1846

El primer ministro canadiense anunció el hallazgo de una de las dos naves de la fallida expedición del británico John Franklin, la cual buscaba explorar y cartografiar el Paso del Noroeste.
Stephen Harper anunción el hallazgo de un barco de una expedixión perdida en 1846.
Stephen Harper anunción el hallazgo de un barco de una expedixión perdida en 1846. (Reuters)

DPA

Científicos canadienses encontraron uno de los dos barcos perdidos en el Ártico de la fallida expedición del británico John Franklin de 1846, anunció el primer ministro Stephen Harper.

Harper indicó en un comunicado que esto permitirá estar más cerca de la resolución de "uno de los grandes misterios de la exploración del Ártico".

El jefe de gobierno canadiense señaló asimismo que no se sabe cuál de los dos barcos de la expedición es el que se encontró, pero dijo contar con información suficiente "para confirmar su autenticidad".

La expedición de Franklin, que tenía como objetivo explorar y cartografiar el Paso del Noroeste, fracasó después de que ambas embarcaciones quedaran varadas en el hielo del Ártico.

 Los miembros de la tripulación abandonaron los barcos e intentaron salir caminando del lugar, pero ninguno de los 134 sobrevivió a la experiencia.

La desaparición de la expedición de Franklin conmovió a la opinión pública británica y llevó a la realización de una serie de misiones de búsqueda, además de ayudar a cartografiar gran parte del Ártico.

 "Este es realmente un momento histórico para Canadá. Las embarcaciones de Franklin son una parte importante de la historia canadiense ya que sus expediciones, que tuvieron lugar hace casi 200 años, sentaron las bases para la soberanía canadiense del Ártico", dijo Harper, que abogó por la búsqueda de la expedición perdida.