• Regístrate
Estás leyendo: Hallan yugo totonaco en Tamiahua, Veracruz
Comparte esta noticia

Hallan yugo totonaco en Tamiahua, Veracruz

La pieza prehispánica fue encontrada durante los trabajos de excavación para la introducción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.
Publicidad
Publicidad

Una pieza prehispánica fue encontrada en el municipio de Tamiahua, Veracruz, específicamente en el localidad Estero de Milpas, durante los trabajos de excavación para la introducción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

El hallazgo arqueológico se trata de un yugo totonaco y data entre los periodos Preclásico (350 a.C. a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d.C.), con base en tiestos cerámicos recabados en el sitio denominado Estero de Milpas. 

Dichos vestigios arqueológicos fueron encontrados durante los trabajos que se lleva a cabo la empresa encargada de la construcción del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, el cual pasa por diversos municipios y comunidades del estado de Veracruz.

En un boletín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la pieza de unos 40.5 centímetros de largo, 37 cm de ancho y 10 de espesor representaría a una serpiente, tiene labradas dos cabezas humanas en sus remates y un rostro felino en su curva externa. 

En tiempos prehispánicos y dentro de muchas culturas mesoamericanas, quienes participaban en juegos de pelota usaban una vestimenta cuya base era un aditamento con forma de U, hecho de madera, cuero o algodón, el cual ceñían a sus caderas a fin de golpear la pelota con seguridad.

Los yugos, como se les denomina, eran a veces replicados en piedra y utilizados con fines rituales, aunque hoy día son piezas poco frecuentes incluso en contextos y sitios ceremoniales.

Por ello, es relevante el hallazgo, producto de labores de salvamento arqueológico emprendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un yugo de piedra gris que durante siglos y sin estar asociado a arquitectura monumental u ofrenda alguna, permaneció bajo un terreno cercano al municipio de Tamiahua, en Veracruz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.