• Regístrate
Estás leyendo: Hallan planeta 'habitable' en una estrella cercana
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:03 Hoy

Hallan planeta 'habitable' en una estrella cercana

De cuerpo rocoso, por sus características puede tener agua líquida.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Un grupo internacional de científicos anunció el descubrimiento de un pequeño planeta potencialmente habitable, el cual órbita a Próxima Centauri la estrella más cercana del sistema solar, según un estudio publicado en la revista Nature.

Bautizado como Próxima b, este exoplaneta rocoso, dotado de una masa semejante a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada “habitable” o “templada”, lo que permite al menos, en teoría, inferir la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida.

Éste fue confirmado por astrónomos del Observatorio Europeo Austral, de Chile, y monitorizado por otros telescopios del mundo.

Próxima b puede ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano desarrolle las tecnologías necesarias”, declaró Julien Morin, uno de los autores del estudio e investigador del Laboratorio Universo y Partículas del Centro Nacional de la Investigación Científica en la Universidad de Montpellier.

Próxima b está casi ante nuestras narices a escala universal. Orbita alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja.

El equipo internacional de astrónomos, coordinado por Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió a Próxima b gracias a una campaña de investigación que duró dos años, y que se intensificó en 2016.

Próxima b completa su órbita alrededor del astro en 11.2 días. Se encuentra a unos 7 millones de kilómetros de su estrella (o sea, apenas 5 por ciento de la distancia Tierra-Sol) que es 700 veces menos luminosa que el Sol.

Esto le permite encontrarse “en la zona habitable, ya que la temperatura en su superficie permite inferir la presencia de agua en estado líquido”, pero es bastante diferente a la Tierra. “Se encuentra en un ambiente exótico comparado al de nuestro planeta”, destacaron los científicos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.