• Regístrate
Estás leyendo: Hallan pistas sobre el contagio fetal del zika
Comparte esta noticia

Hallan pistas sobre el contagio fetal del zika

Científicos de EU descubren el modo en que el patógeno traspasa la placenta y explican el desarrollo de la microcefalia en nonatos.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos descubrió nuevas pistas sobre el modo en el que el virus del zika traspasa la barrera materno fetal de las embarazadas y llega a afectar al feto, lo que explicaría el desarrollo de la microcefalia en el bebé.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Yale y publicado por la revista especializada JCI Journals, puede
despejar nuevas vías para prevenir el contagio del zika al feto, lo que puede evitar que este desarrollara microcefalia o las otras enfermedades neurológicas que ocasiona el virus.

El epidemiólogo Erol Fikrig y sus colegas de Yale examinaron para su estudio la infección de diferentes tipos de célula de la placenta infectada con el virus del zika, entre ellas los citotrofoblastos (células madre), los macrófagos placentarios (del sistema inmunitario) y los fibroblastos (del tejido conectivo).

Dichas células, presentes en la llamada barrera materno fetal, que protege al feto de elementos dañinos, fueron aisladas a partir de tejido de la placenta de embarazos normales y fueron infectadas en cultivos con el virus zika, según los investigadores.

Los científicos informaron que la mayoría de fibroblastos y entre 10 y 15 por ciento de los macrófagos placentarios resultaron infectados y posteriormente diseminaron en virus.

"Estas células específicas de la placenta pueden servir de depósito para la producción del virus del zika dentro del compartimento fetal", afirmó en un comunicado Kellie Ann Jurado, integrante del equipo científico.

Los investigadores creen que el estudio muestra la necesidad de nuevas investigaciones para determinar la contribución de estas células en la transmisión materno fetal del zika.

Dar con las rutas de la generación del virus y su transmisión a través de la placenta puede ser clave para identificar estrategias preventivas, destacó Jurado.

Afectaciones en adultos

Investigaciones realizadas en ratones revelaron el efecto devastador del virus del zika en un tipo de células del cerebro adulto, y no solo de los fetos.

Las células adultas que sirven para el aprendizaje y la memoria pueden ser destruidas por este virus, indica el estudio publicado en la revista Cell Stem Cell en EU.

"Se demostró que el zika puede penetrar el cerebro adulto y causar estragos", afirmó una de las coaturoras del estudio, Sujan Shresta, profesora en el Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla.

Aunque el efecto del virus en el feto está documentado, en particular el riego de que cause microcefalia, no ocurre lo mismo en las consecuencias en los adultos.

"Los efectos sobre el cerebro adulto son sin duda más sutiles, pero ahora sabemos qué nos espera", declaró la experta.

Los investigadores se concentraron en las células destinadas a convertirse en neuronas, el equivalente de las células madre para el cerebro. Estas últimas se mostraron particularmente sensibles al virus, pero solo en dos partes del cerebro, incluido el hipocampo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.