• Regístrate
Estás leyendo: Hallan pirámide en cerro de Amalucan
Comparte esta noticia

Hallan pirámide en cerro de Amalucan

El gobernador indicó que las empresas que realizan los trabajos del parque localizaron la estructura
Publicidad
Publicidad

Una pirámide, que data del año 1,200 AC, fue localizada en el cerro de Amalucan durante los trabajos de rehabilitación, informó el gobernador, Antonio Gali Fayad, quien indicó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en la zona para proteger el descubrimiento.

El mandatario abundó que las empresas que ganaron la licitación para el rescate del cerro quienes realizaron el descubrimiento en el área prevista para la instalación de juegos infantiles, asadores, módulos de lectura, un bioestanque, lago artificial, canchas para futbol, además para la siembra de 600 pinos.

Asimismo, el gobernador apuntó que la pirámide es similar a la ubicada en el municipio de Cholula, con mil 200 años de antigüedad.

"Es una pirámide del 1200 AC. Estamos con el INAH rescatando la muralla de esa gran pirámide, va a ser otro gran atractivo de Puebla", puntualizó.

La remodelación del cerro consiste en la construcción de un parque, obra que beneficiará a 292 mil habitantes y 128 colonias de la capital poblana. El proyecto cuenta con una inversión de 291 millones de pesos entre el gobierno estatal y federal.

Por su parte, integrantes del Colectivo en Defensa del Cerro de Amalucan señalaron que el descubrimiento de la pirámide en el cerro no es nuevo, incluso, afirmaron que se encuentran más estructuras similares en la zona. Cabe recordar que el año pasado interpusieron un amparo para evitar las obras en la zona, las cuales consistían en la rehabilitación e instalación del parque.

A través de su abogado, Omar Jiménez, el colectivo precisó que el hallazgo se encuentra documentado en un libro de texto de primaria, y citado en el Decreto del 8 de Abril de 1994, respecto a que en la zona se encuentran vestigios prehispánicos.

Por su parte, Omar Jiménez precisó que existe una zona de túneles que van Cerro de Amalucan a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuales atraviesan por las colonias como Tepeyac, Roma, y otras a San Pedro Cholula y el Zócalo de Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.