• Regístrate
Estás leyendo: Hallan necrópolis subterránea de hace más de mil años
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:30 Hoy

Hallan necrópolis subterránea de hace más de mil años

Arqueología

El descubrimiento de los restos humanos divididos en al menos cuatro tumbas colectivas ha sido calificado como un hecho "único y sin precedentes".
Publicidad
Publicidad

Una excavación descubrió cerca de La Paz, Bolivia, más de un centenar de fardos funerarios que datan del año 1100, aunque se augura que su conservación será complicada.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, calificó de "único y sin precedente" el hallazgo de una necrópolis subterránea en Viacha, un municipio ubicado unos 30 kilómetros al este de La Paz.

"Los arqueólogos encontraron más de un centenar de fardos funerarios que contienen restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas acompañados de artefactos consistentes en vasijas de cerámica, metal, líticos y madera", según un comunicado.

Además de restos humanos, se encontraron otro tipo de herramientas. (Foto: AFP)

El sitio funerario cuenta con al menos cuatro tumbas colectivas, las dos primeras saqueadas y las dos últimas intactas, a las que se accede por un pozo que lleva bajo tierra a dos cámaras, una principal y otra secundaria, del periodo de los señoríos o reinos aimaras, aproximadamente del año 1100, detalló este departamento.

Ese periodo fue posterior a la cultura Tiahuanaco, que llegó hasta casi el 1200 y se desarrolló en el altiplano hasta la conquista por los incas en el siglo XV.

"A juzgar por la cantidad equilibrada entre hombres y mujeres y de niños entre los fardos, se podría pensar que la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico", apuntó el ministerio.

"En los fardos funerarios se han identificado bacterias de musgos, líquenes, hongos, huevos de insectos, los cuales necesitan un sistema complejo para la conservación, entre cámaras refrigerantes, infraestructuras y profesionales expertos en el tema", advirtió Alanoca.

​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.