• Regístrate
Estás leyendo: Hallan fósiles de tortugas en Coahuila
Comparte esta noticia

Hallan fósiles de tortugas en Coahuila

La especie Yelmochelys Rosarioae habitó en las ciénagas hace 72 millones de años. El proyecto entre México, Canadá y Estados Unidos fue subsidiado por National Geographic Society.


1 / 6
Publicidad
Publicidad

El Museo del Desierto de Coahuila dio a conocer el importante hallazgo de un nuevo grupo de tortugas fósiles en México.

La especie habitó en las ciénagas o pantanos que existían en Coahuila en el tiempo de los Dinosaurios.

El nuevo ejemplar de tortuga fue nombrado Yelmochelys Rosarioae, y es el espécimen más viejo de su grupo. Su edad fluctúa entre los 72 y los 65 millones de años, vivió al final del periodo Cretácico de la era Mesozoica.

El hallazgo es resultado de un proyecto interdisciplinario entre México, Canadá y Estados Unidos, subsidiado por National Geographic Society.[OBJECT]

Como parte del trabajo, Martha Carolina Aguillón Martínez, realizó una colecta sistemática en una superficie de alrededor de 517 elementos óseos, que forman parte de la cancha y el peto o plastrón, permitiendo una reconstrucción casi total.

"Este hallazgo es importante, pues Yelmochelys Rosarioae es el miembro más antiguo de la familia Kinosternidae, tortugas de pantanos o tortugas casquito, un grupo de tortugas que se originaron en América del Norte, su abundancia en las capas del Cretácico superior, alrededor de Saltillo, sugiere que México fue su centro de origen", señaló Aguillón Martínez.

Destacó además que el estudio de este fósil de tortuga se dedujo el parentesco que tiene con otros grupos taxonómicos, particularmente con tortugas lagarto, pues comparte algunas características.

"Otro resultado del estudio es que al incluirla en la familia Kinosternidae y siendo el miembro más antiguo, se apoyó la hipótesis de que esta y Dermatemydidae divergieron hacia finales de Maastrichtiano", apuntó.

El nombre Yelmochelys hace referencia a la forma del caparazón, "yelmo" significa casco y "chelys" tortuga, Rosarioae es en honor a la Maestra María del Rosario Gómez Núñez, coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación y Museo del Desierto, como reconocimiento a sus 29 años de contribuir al estudio y difusión de la riqueza paleontológica de Coahuila.

El trabajo de investigación fue realizado por un equipo de paleontólogos dirigidos por el Doctor Donald Brinkman, del Museo Royal Tyrrell, de Drumheller, Alberta, Canadá.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.