• Regístrate
Estás leyendo: Hallan el agujero negro más lejano que se conozca
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:11 Hoy

Hallan el agujero negro más lejano que se conozca

Científicos de los observatorios Carnegie hallaron un agujero negro supermasivo que se encuentra en un quasar situado a unos 13 mil millones de años.

Publicidad
Publicidad

Científicos de los Observatorios Carnegie encontraron un agujero negro supermasivo que se encuentra a 13 mil millones de años luz, lo que lo convierte en el más lejano del que tengamos conocimiento.

Así lo reportó en la revista Nature el astrónomo Eduardo Bañados, quien dirige al equipo que hizo el descubrimiento.

TE RECOMENDAMOS: Hallan esqueleto humano de 3.6 millones de años de edad.

El agujero negro en cuestión forma parte de un quasar cuya antigüedad se remonta a 690 millones de años después del Big Bang. Eso quiere decir que la luz de este quasar ha estado viajando por más de 13 mil millones de años.

Bañados sostuvo que el descubrimiento provee una imagen del universo "cuando era un bebé", teniendo tan sólo el cinco por ciento de su edad actual, lo que abre una ventana inmensa para entender el universo en sus primeras etapas.

"Es como ver la foto de un hombre de 50 años cuando sólo tenía dos y medio", comparó el astrónomo, quien aseguró que el agujero negro tiene una masa 800 millones de veces mayor que la del Sol.

Aunque existen agujeros negros más grandes que éste, ninguno se encuentra tan lejos —o, al menos, no que lo conozcamos—, pues se encuentran al centro de otras galaxias y han tenido más tiempo de crecer.

TE RECOMENDAMOS: Latinoamérica acapara lista de Patrimonio de la Humanidad.

El agujero negro recién descubierto, en cambio, es relativamente joven y se encuentra junto a un quasar que es, en sí mismo, una de las galaxias más antiguas de universo.

Se estima que cuando este quasar surgió, el universo estaba saliendo de su Edad Oscura, cuando las estrellas y galaxias apenas empezaban a aparecer y su radiación empezaba a iluminar el cosmos.

Los quasares son objetos cósmicos increíblemente brillantes que se encuentran en las profundidades del cosmos y que son "alimentados" por agujeros negros que devoran todo a su alrededor.

Bañados sospecha que hay más quasares como éste en el universo.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.