• Regístrate
Estás leyendo: Hallan 2 marcadores para cáncer de mama
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:57 Hoy

Hallan 2 marcadores para cáncer de mama

Científicos de la UNAM y otros organismos, incluido el Incan, lideran el descubrimiento.

Publicidad
Publicidad

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM identificaron dos marcadores tumorales del cáncer de mama que podrán utilizarse como método para encontrar mejores diagnósticos tempranos que incrementen la posibilidad de sobrevivencia de las enfermas.

Además, ayudará en los mecanismos para el control de dicho mal y logrará que éste y otros tipos de neoplasias se vuelvan enfermedades crónicas controladas.

Se trata de unas proteínas denominadas NHERF-2 y TTP, cuya expresión cambia cuando las células se convierten en cancerosas, explicó Alfonso León del Río, investigador de la universidad.

Una proteína (oncoproteína) funciona como acelerador y la otra como freno o supresor tumoral, pero cuando la regulación de sus niveles se pierden, se presenta la división de las células sin control.

Durante los cuatro años de trabajo del Programa de Investigación en Cáncer de Mama, también se identificó una proteína denominada ERAP-1 (Estrogen Receptor Associated Protein), que producen las células de cáncer en cantidades muy elevadas, aumenta su velocidad de proliferación y capacidad para formar tumores.

En cultivo de laboratorio, esas células no responden al Tamoxifen, fármaco que desde la década de 1980 ha reducido la tasa de mortalidad por este mal; por el contrario, crecen y forman más tumores.

"Ahora tratamos de entender e identificar qué hace a esta proteína, que es un factor de transcripción que al unirse al ADN altera los patrones de expresión de diversos genes", explicó León del Río.

En este proyecto participan nueve laboratorios del IIBm, más otros de los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Centro Hospitalario ABC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.