• Regístrate
Estás leyendo: Haciendo nuestras las raíces mexicanas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 03:08 Hoy

Haciendo nuestras las raíces mexicanas

Para comenzar los cursos de cada semestre, el Instituto Arocena presentó el nuevo ciclo de ponencias, que tendrán como tema regente "Las Culturas Prehispánicas: Mesoamérica y Aridoamérica".

Publicidad
Publicidad

El Instituto Arocena brinda cada semestre cursos de interés para todos los laguneros. El próximo agosto dará inicio el nuevo ciclo de ponencias, las cuales llevarán el tema de "Las Culturas Prehispánicas: Mesoamérica y Aridoamérica".

En está ocasión las pláticas se verán desde diferentes enfoques que van desde el arte, la historia, la literatura, la filosofía, en este caso incluye la arqueología y la ciencia.

Linda Haro, coordinadora del Instituto Arocena, detalló un poco sobre lo que se va a tratar en cada curso.[OBJECT]

"Cuando nos preguntamos qué significa ser mexicano, tal vez inmediatamente respondamos que es la mezcla entre la cultura de la lengua española y lo mexica".

"Sin embargo todos profesamos una religión judío-cristiana, hablamos español, tenemos herencia de pensamiento occidental y la parte del mundo prehispánico la desconocemos".

"Este curso es para dar a conocer nuestras raíces, esa otra parte como cultura mexicana y que es importante revalorar".

Se llevará a cabo una sesión inaugural, que estará abierta a todo el público para que conozcan cuáles son los temas a tratar durante este nuevo semestre.

Se celebrará el sábado 6 de agosto en punto de las 12 del mediodía en las instalaciones del Instituto Arocena.

Se dará inicio a los cursos el 13 de agosto con el tema "Teotihuacanos, Toltecas y Mexicas", impartido por Linda Haro, quien explicará cómo Teotihuacán sentó las bases del conocimiento mesoamericano.

Sus grandes construcciones y sus creencias religiosas fueron un legado del que se alimentaron las culturas posteriores culminando en la llamada toltequidad.

En este curso se revisará el arte y la cosmovisión de los pueblos del Valle del Anáhuac hasta antes de la llegada de los españoles.

Será realizado los sábados del 13 de agosto al 24 de septiembre de 10:00 a 12:00horas en las aulas del Edificio Arocena.

Otro curso que se desarrollará es el de la "Filosofía y Mitología Náhuatl", por parte de Miguel Ángel García, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hispano Mexicana, con maestría en Humanidades por el Instituto Cultural Helénico en la Ciudad de México.

Este tema refiere al pensamiento Náhua, que se basa en la explicación poética y metafórica de las cosas que servían para explicar el mundo a través del mito.

El filósofo Náhua era aquel que ayudaba a encontrarse a través de forjar el "rostro y corazón".

Serán 6 sesiones de esta ponencia expuesta los sábados de 12:00 a 14:00 horas del 13 de agosto al 24 de septiembre.

Adriana Gallegos, curadora del Museo Arocena, será la encargada de "La materia del arte: culturas mesoamericanas".

Este curso se enfoca en la narración de una biografía de las cosas y las relaciones que establecemos con ellas, desde el contexto histórico de su creación hasta la cambiante interpretación que construimos hoy en día.[OBJECT]

Estas sesiones serán los miércoles del 17 de agosto al 7 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas.

La coordinadora del Instituto Arocena invita a todos los interesados a conocer la currícula con la que se trabajará durante estos meses para asistir a los que más les interesen al público lagunero, lo pueden hacer en la página web o bien comunicarse al teléfono del museo a la extensión 136.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.