• Regístrate
Estás leyendo: Hacer música para los niños es un deber: Ara Malikian
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:20 Hoy

Hacer música para los niños es un deber: Ara Malikian

'Mis primeras cuatro estaciones' fue el concierto que el violinista presentó en el Palacio de Bellas Artes, ante cientos de niños.

Publicidad
Publicidad

Para el violinista armenio Ara Malikian, tocar para los niños es un sentimiento único que sólo le aporta felicidad. "Hacer música para los niños es para mí un deber".

"La música clásica es divertida y no la interpreta un señor con cara de pescado", fue la frase que dijo ante cientos de niños al finalizar Mis primeras cuatro estaciones, el concierto que presentó ayer por la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo recrea Las cuatro estaciones de Vivaldi, obra que, en palabras de Malikian, "resulta adecuada para generar un primer acercamiento musical entre los niños y despertar su interés por el arte".

TE RECOMENDAMOS: El centenario de Amalia Hernández: una fiesta colosal

Entre risas y aplausos, el violinista captó la atención de niños y adultos, a quienes explicó, con ayuda de una narradora, la manera en que Vivaldi vivió el paso de cada temporada del año. Los relatos se vinculan con los poemas que, presuntamente, el italiano escribió para representar cada estación.

Sonidos y revoloteo de aves para la primavera; enfado y cansancio ante la bruma del calor veraniego; alegría tras la cosecha de la uva y la elaboración del vino en otoño y los ladridos de las jaurías que salían a cazar bajo las lluvias de invierno.

A Malikian lo acompañaron dos violas, un contrabajo y un violonchelo, a los que se unió el público a través de aullidos, mugidos, pisadas y gritos, que formaron parte de la escena imaginaria.

"Todo estuvo genial y fue uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida", "te inspira porque sientes muchas emociones", "lo que más me gustó es que los músicos bromeaban y nos hacían preguntas", fueron algunas reacciones de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Abraham Castellanos.

"Fue un concierto fantástico; yo lo había escuchado, pero esta es la primera vez que conozco a Ara Malikian. Muchas veces por cuestiones de tiempo o el costo del boleto no podemos asistir", dijo una madre de familia que aprovechó la invitación de la escuela Federico Berrueto Ramón, en Iztapalapa, donde su hija cursa el segundo año de primaria.

Por su parte, Malikian, quien no cree en las fronteras sino en la cultura —por lo que no se siente parte de ningún país— dijo: "Me gusta que los niños interactúen en el teatro, que hagan suyo el espacio".

Arte contra la violencia

Con el concierto de Ara Malikian arrancó el programa El arte de convivir: ante la violencia, actúa, que impulsa Educadores Somos Todos, con apoyo del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.

El programa tiene tres ejes de acción: artes en las escuelas y tutelares para erradicar la violencia, el ámbito sociocultural de las familias y el apropiamiento de espacios públicos. Arrancó en 2016 en seis estados, entre ellos Michoacán y Yucatán; no obstante, ayer se anunció su lanzamiento oficial en la Ciudad de México.

"Queremos conocer la manera en que el arte modifica la conducta de los más jóvenes, y por ello desarrollamos un plan de actividades de teatro, literatura, música, danza y artes plásticas, las cuales se llevarán a cabo en escuelas primarias y tutelares. Se trata de un programa piloto que pretende mejorar la convivencia, erradicar la violencia y generar una movilización pedagógica", dijo en conferencia de prensa Silvia García, presidenta de Educadores Somos Todos, tras señalar que el plan se aplicará en más de 420 escuelas localizadas en las zonas de alta peligrosidad.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.