• Regístrate
Estás leyendo: Hace más frío en Europa que en el Polo Norte, ¿por qué?
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:24 Hoy

Hace más frío en Europa que en el Polo Norte, ¿por qué?

Mientras en muchas partes de Europa la gente se congela, en el Polo Norte viven una inusitada 'ola de calor', ¿a qué se debe este fenómeno?

Publicidad
Publicidad

En estos días, en algunas partes de Europa hace más frío que en el Polo Norte. La onda gélida que se presenta en países del norte y centro europeos, y que ha causado la muerte de más de 40 personas, ¿tiene relación con el cambio climático?

A continuación, una explicación científica de la onda de frío en Europa y la 'onda de calor' en el Ártico.

TE RECOMENDAMOS: Europa tirita enmedio de un frío siberiano; hay 46 muertos.

Mientras en muchos países de Eruopa se presentan temperaturas congelantes, en el Polo Norte se vive una inusual 'onda de calor' que ha rebasado varias veces el punto de congelación.

Según el Instituto Meteorológico de Dinamarca, la temperatura promedio para el mes de febrero en la estación Cape Morris Jesup, en Groenlandia, es de -32.9 ºC. En estos días, el termómetro ha marcado entre 2 y 3 ºC, y el pasado 23 de febrero se registraron 6 ºC.

En contraste, en Europa se registran temperaturas entre los -20 y -10 ºC en muchas regiones; y en la apartada zona montañosa suiza de Glattalp, el termómetro cayó hasta los -36 ºC.

Aunque resulte difícil de creer, algunos meteorólogos indican que esta inusitada ola de frío es causada por el inusual calentamiento en otras partes del mundo.


TE RECOMENDAMOS: Tormenta invernal genera nevadas en Chihuahua.

La Organización Meteorológica Mundial explicó que esto se debe a un 'súbito calentamiento en la estratosfera", un evento que tuvo lugar a 30 kilómetros sobre el Polo Norte. Esto se debió, afirman, a una "ruptura en el vórtice del Polo Norte", un área de baja presión con vientos gélidos que permite que el polo se mantenga frío.

Por esa razón es que se presentan temperaturas inusualmente altas en el Ártico y un flujo de vientos gélidos hacia el sur; esto es, hacia Europa. Según Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, esto tiene su raíz en un patrón meteorológico más amplio, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero.

"Lo que antes eran anomalías se están haciendo normales; el clima está cambiando ante nuestros ojos", aseguró Solheim. Otros científicos apoyan esta hipótesis, y aseguran que el calentamiento global ha erosionado y desestabilizado el vórtice polar.

Con información de Reuters, ABC, Inverse Science y Business Insider.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.