• Regístrate
Estás leyendo: Habrá Festival del Centro Histórico pese a la crisis
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:04 Hoy

Habrá Festival del Centro Histórico pese a la crisis

“Es innegable que vivimos tiempos de dificultad económica, pero de ahí a que no se pueda llevar a cabo hay una distancia”: director.

Publicidad
Publicidad

Con una merma considerable en cuanto al número de participantes, la edición 32 del Festival del Centro Histórico (FCH) se realizará del 11 al 27 de marzo. Pero no se trata de un festival en crisis, advirtió en entrevista su director artístico, Sergio Vela, “sino de un festival en tiempos de crisis”.

Lo que es importante, agregó, “es que un festival que tiene detrás 31 años de historia llegue a la presente edición con salud, con perspectiva, con la posibilidad de integrar un programa de gran calidad, diverso. No se trata de tapar el sol con un dedo: es innegable que vivimos tiempos de dificultad económica, pero de ahí a que el FCH no se pueda llevar a cabo hay una distancia”.

El director artístico indicó que en esta ocasión participarán “jóvenes artistas que aparecen en la escena musical con gran vigor y energía. Por ejemplo, Lucas Debargue, pianista francés, recién premiado en el Concurso Tchaikovsky, al igual que Pablo Ferrández, violonchelista español. Acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, Ferrández inaugurará el FCH con un programa que incluirá homenajes a Shakespeare y Cervantes”.

Vela mencionó que también se presentará L’Éventail, grupo francés de danza barroca, y Le Carré des Lombes, compañía quebequense de danza contemporánea. Habrá una Noche de Griots, con Kassé Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y Trio Da Kali, y un homenaje a Óscar Chávez en el cincuentenario del estreno de la película Los caifanes.

Asimismo se presentarán la ópera para niños El día que María perdió la voz, de Marcela Rodríguez, así como conciertos de la Schola Cantorum of Oxford, el Cuarteto de Cuerdas de Leipzig, el ensamble italiano de música medieval Micrologus, el grupo de música turca tradicional Misafir y el dueto de pianos Bugallo-Williams. Se llevará a cabo la cuarta edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que incluirá música, teatro, danza, circo y otros espectáculos en las calles del Centro Histórico.

Otros espectáculos para niños son el ensamble La Colmena y Los Niños Cantores del Centro Histórico, la Compañía Nacional de Teatro presentará Coriolano, y La Fábrica de Teatro El año de Ricardo. Se la dará una medalla al mérito a Leonardo López Luján por su labor en el rescate arqueológico del Centro Histórico.

Para Vela lo importante es mantener con vida el FCH “a partir de consideraciones siempre pertinentes: el equilibrio entre la vanguardia y la tradición, lo clásico y lo popular, lo propio y lo ajeno, lo nacional y lo extranjero, todo en un periodo concreto y acotado en una espacio determinado: el Centro Histórico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.