• Regístrate
Estás leyendo: Hablo sobre lo que decidimos guardarnos: Mauricio Ruiz
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:17 Hoy

Hablo sobre lo que decidimos guardarnos: Mauricio Ruiz

El joven escritor mexicano dice que 95 por ciento de sus relatos reunidos en su obra están dedicados al género opuesto.

Publicidad
Publicidad

Emiliano Balerini

El escritor mexicano Mauricio Ruiz ha seguido la que es ya una especie de tradición: dejar la carrera de ingeniería para abocarse de tiempo completo a la literatura o la música. Como ejemplo de lo anterior se encuentran el recientemente fallecido Vicente Leñero y el chelista Carlos Prieto.

Si bien su andar por las letras es joven, pues acaba de publicar su primer libro: Y sin querer, te olvido (colección Letras abiertas, Editorial Felou), Ruiz decidió desde hace unos años que éste era el camino que quería tomar en la vida, a partir de la lectura de autores como Isaac Babel, James Salter y Deborah Eisenberg.

En el libro de cuentos se pueden apreciar historias relacionadas con la amistad hasta el abuso sexual. Personajes que lo mismo provocan rechazo que ternura. Situaciones del todo creíbles: "El lector podrá ver sin ningún problema al padre explotador que en lugar de satisfacer las necesidades de sus hijos hace que uno de ellos trabaje para él. De igual forma podemos ver a la anciana que vivió su momento de gloria en un ambiente cargado de vicios y que ahora solo desea desaparecer", se lee en la contratapa del libro.

Sus comienzos en la literatura se dieron a partir de una visita a México —pues el autor vive entre Bruselas y Oslo desde mediados de la década pasada—, donde decidió irse junto a sus padres a la playa. Una mañana que se levantó temprano se fue a leer frente al mar. Su padre lo alcanzó y le dijo: "Me alegra verte con un libro en la mano. Seguramente te aportará mucho. Pero ¿cuándo será el día que tú le retribuyas a la literatura lo que ésta te ha dado?", cuenta en entrevista con MILENIO.

Esa pregunta lo hizo pensar en el tema. De regreso en Europa leyó en el periódico El País, de España, un anuncio sobre un curso de literatura. Decidió tomarlo y hacer su primer cuento dedicado al pitcher mexicano Fernando Valenzuela: "Se lo dediqué a él porque cuando era niño jugué en las ligas de béisbol Petrolera y la de Satélite, conozco el ambiente del juego y me gusta mucho".

En realidad a Mauricio no solo le interesa escribir sobre el rey de los deportes. Al contrario: "Quiero hablar sobre todo lo que decidimos guardarnos", comenta. De ahí que entre sus temas predilectos se encuentren el adulterio, la sexualidad y la traición: "Siento una fascinación por las mujeres. 95 por ciento de los cuentos de Y sin querer, te olvido están dedicados a ellas".

"Me fascinan porque las mujeres tienen más motivaciones en la vida que los hombres. Nosotros casi todo lo basamos en el sexo. En cambio ellas quieren crecer profesionalmente, ser independientes, tener vida propia, verse bien; es decir su abanico es más balanceado", aclara.

Al cuestionarle qué intenta expresar en sus cuentos, Ruiz responde: "Antón Chejov decía palabras más, palabras menos, que al escribir no trataba de encontrar respuestas, sino de plasmar experiencias; a mí, con sus grandes diferencias, me pasa lo mismo".

Sus cuentos —dice— son oscuros porque hace el esfuerzo de contar las cosas que los demás no cuentan, y por lo tanto, como consecuencia son tópicos con tendencia sórdida: "De ahí que me tarde en elegir la historia que voy a escribir y la forma como la voy a narrar".

Y sin querer, te olvido será presentado el 15 de enero a las 19:30 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la Ciudad de México (Álvaro Obregón No.73, entre Córdoba y Mérida), Colonia Roma. Participará María Fernanda Álvarez, editora de Random House, y el autor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.