Hablarán de “anti filosofía”, cine y música en el Tec

Como invitados a la Cátedra Alfonso Reyes estarán el filósofo de “anti manual”, Michel Onfray, así como el guionista de Hollywood, Robert McKee, entre otros. 
El filósofo Michel Onfray.
El filósofo Michel Onfray. (Foto: Especial)

Monterrey

El filósofo de “anti manual”, Michel Onfray, así como el guionista de Hollywood que aconseja a la clase empresarial en Estados Unidos, Robert McKee, son dos de las figuras que la Cátedra Alfonso Reyes trae a la ciudad.

A ellos se une el poeta español Javier Fernández, quien ofrecerá una charla sobre la obra de Bob Dylan; y la traductora Liljana Arsovska, la más reconocida del chino al español, en diversas conferencias gratuitas y abiertas al público.

La Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, anunció su programa de actividades para la primera parte del 2017, donde se ofrecerán conferencias, charlas y presentaciones de libro con acceso gratuito al público.

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra, explicó que el programa busca traer figuras representativas en el área de la filosofía, la literatura y el cine, los cuales puedan tener un contacto directo con jóvenes estudiantes.

“Son de estas figuras que nos interesan mucho a la Cátedra porque permiten aglutinar distintas disciplinas. Son figuras que nos hacen estos cruces y que generan mayor impacto en la comunidad”, explicó Santamaría.

Los personajes

Michel Onfray es considerado uno de los filósofos con mayor influencia en Europa en la actualidad. Sus libros Tratado de ateología y Antimanual de la filosofía son éxitos de ventas aún y con la rigurosidad de los temas que aborda.

Ofrecerá conferencias los días 6 y 7 de marzo, tanto en el Auditorio Luis Elizondo como en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Mientras que Robert McKee es considerado un "gurú" del cine, pues ha trabajado como guionista de las principales casas productoras como la 20th Century Fox, Disney, entre otras.

Su forma de contar las historias ha denominado en el término Storynomics, el cual aplica para que las empresas y negocios comuniquen de manera eficaz su mensaje. McKee estará en la ciudad el 21 de febrero.

Las sesiones de la Cátedra iniciarán el 30 de enero con Javier Fernández, quien ofrecerá la charla Bob Dylan: poeta y cronista de nuestro tiempo, donde abordará la lírica del recién nombrado Premio Nobel de Literatura.

El programa lo complementa la poeta Gioconda Belli, el catedrático de estudios digitales Richard Rogers, así como el investigador de ciencias Antonio Lafuente.

Todos los eventos son gratuitos pero en algunos se necesita solicitar boleto de cortesía para el ingreso. Los interesados pueden ingresar a la página catedraalfonsoreyes.org para mayores informes.

 

+++Para programar+++

 

30 enero

Bob Dylan: poeta y cronista de nuestro tiempo

Imparte por Javier Fernández

Auditorio Luis Elizondo

18:00

 

21 febrero

Del Storytelling al Storynomics: El arte de contar historias

Imparte Robert McKee

Auditorio Luis Elizondo

16:30

 

24 febrero

China: filosofía, espiritualidad y lenguaje

Imparte Liljana Arsovska

Sala 1 Centro Estudiantil

16:30

 

6 marzo

El papel del filósofo en el mundo contemporáneo

Imparte Michel Onfray

Auditorio Luis Elizondo

13:30

 

7 marzo

Comprender el Islam

Imparte Michel IOnfray

Sala Mayor de Rectoría

18:00