• Regístrate
Estás leyendo: Hablarán del Legado Suizo en México en Bezirk
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:49 Hoy

Hablarán del Legado Suizo en México en Bezirk

Ursula Stump Diestel presenta el libro que elaboró para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre dichos países
Publicidad
Publicidad

Ursula Stump Diestel ex cónsul honoraria de Suiza en Guadalajara presenta su libro Verde, Blanco y Rojo El Legado Suizo en México en Bezirk Centro Goethe. 

Se trata de un volumen que la autora realizó entre 2015 y 2016 para celebrar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza. Para la ocasión, los asistentes podrán presenciar una especie de mesa de diálogo a la que asistirán, además de la autora que habla del origen del libro, Alma Flores, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien ofrecerá una mirada sobre la migración suiza respecto a la migración en otras culturas y Guillermo de la Peña académico del El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) quien destacará aspectos importantes de cada uno de los capítulos que lo conforman. La coordinadora de la mesa será Annemarie Meier, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), crítica de cine y colaboradora de MILENIO JALISCO. 

Stump precisó que el lector puede a través de las páginas del libro comprender cuales fueron los motivos que originaron a Suiza a promover que sus ciudadanos migraran. “La primera oleada fue en 1816-17 y la segunda en 1848 a causa de una hambruna muy fuerte en el país. Fue entonces que zarparon barcos enteros hacia Chile, Argentina y Brasil. El caso de la migración suiza en México fue individual. Hablo también de a dónde fueron todos los suizos en el mundo y destacó como se dio la migración México Suiza, así como del origen de las relaciones diplomáticas en en otros países y en México que iniciaron en 1827, poco después de la Independencia. Hablo de cómo las legaciones se transformaron hacia 1945-46 en embajadas”.   

En el libro, la autora aborda la participación suiza en el proceso de la industrialización de México, precisa los rubros en los que se involucraron los suizos tales como los bancos y la industria química. “Tenemos un capítulo con once empresas que llegaron primero a México comenzando por La Nestlé, en 1934 en Ocotlán, entre otras. 

Luego hablo de 15 personas que han dejado una herencia en México como el pedagogo Enrique Conrado Rebsamen, la antropóloga Gertrudis Blum, así como Francisco Eppens, artista suizo quien diseño el escudo nacional vigente, el arquitecto Arnold Schreck y la crítica de cine Annemarie Meier. Hablo también de obras emblemáticas como la gran escultura El ancla de Willi Gutmann elaborada en la Olimpiada Cultural de 1968 y del testimonio de Carmen Ávalos, pintora y escultora, como una de las mexicanas que ha residido en Suiza durante muchos años. 

La presentación del libro es hoy a las 19:00 horas en Bezirk Centro Goethe, en avenida La Paz 2629. La entrada es libre. Los ejemplares pueden solicitarse al correo librosuiza@gmail.com. También se encuentra en la Embajada de Suiza en México y en el Colegio Suizo, en la Ciudad de México.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.