“Me gustaría trabajar más con Google”, confiesa Zuckerberg

El creador de Facebook señala que, con la tecnología actual, es incosteable llevar internet a los lugares donde no tienen acceso.
En el foro habló sobre el proyecto que respalda a la red social.
En el foro habló sobre el proyecto que respalda a la red social. (Luis Gene/AFP)

Barcelona

Una de las conferencias más esperadas en el Mobile World Congress fue la de Mark Zuckerberg, que abarrotó el foro donde se presentó para hablar del proyecto que respalda Facebook, internet.org.

Durante su presentación, Zuckerberg afirmó que trabajaría incluso con su rival en varios negocios, Google, y su proyecto Loon para lograr su objetivo de llevar internet a todo el mundo. “Cuando lanzamos internet.org en Zambia, una de las apps que se puso a disposición fue Google Search, porque buscar es un punto muy importante. Claro, me encantaría hacer más con ellos”, enfatizó.

Para el fundador de Facebook, parte de la tecnología para llevar internet a más lugares es más sexy que útil, “hablar de drones o láser es sexy pero todo eso es periférico. Los operadores de telefonía, los carriers, son quienes podrán hacerlo factible. Parte de la tecnología que tenemos hoy es incosteable (para llevar internet), y esa tecnología no necesariamente servirá, pues en cinco o 10 años habrá mucha más innovación”, aseguró.

Zuckerberg estuvo acompañado del vicepresidente senior de Millicon, Mario Zanotti; el CEO de Airtel Africa, Christian de Faria, así como el consejero delegado de Telenor, Jon Fredrik Baksaas.

Este ejecutivo creó un momento tenso durante la conferencia, cuando tocó el tema de la desaparición de servicios como SMS ante apps como whatsapp, ahora propiedad de Facebook, diciendo que “el servicio de mensajería es un elemento importante en las ganancias del mundo de las telecomunicaciones y, aunque nos estamos acomodando a servicios basados en la red, es un punto de tensión entre la operadores y Facebook, porque no queremos que nuestros modelos de negocio se muevan tan rápido”, señaló.

No obstante, Zuckerberg respondió a Fredrik que “las apps incentivan el uso de datos y eso es el futuro del negocio”, de la telefonía.

Además, acotó que en la plataforma de internet.org “Whatsapp y Facebook Messenger nunca han sido una opción, eso sería también canibalizarlas”.

Y es que parte de la iniciativa  social incluye el uso de ciertos servicios y apps de forma gratuita, por lo que esto mataría más rápido los SMS, que han sido parte importante del negocio de los carriers de telecomunicaciones en varios países.

Mark Zuckerberg finalizó su conferencia con un mensaje para los carriers diciendo: “Buscamos trabajar con ustedes, y ayudarlos a hacerlo un poco mejor y hacer más dinero, conectando más gente durante el proceso”, para después ser despedido entre aplausos.