ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Carlos Viramontes Guitarrista

Señaló que Martín Madrigal es considerado el mejor maestro de México, pero fuera de él no recomienda a la casa de estudios.

“UA de C no vale la pena para estudiar guitarra clásica”

El lagunero Carlos Viramontes obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional “Lirio Díaz”, en Venezuela.
El lagunero Carlos Viramontes obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional “Lirio Díaz”, en Venezuela. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El lagunero y guitarrista clásico Carlos Viramontes, obtuvo el Primer Lugar en el Certamen Musical Internacional de la Provincia de Lara, en Venezuela.

Es egresado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, informó que este año se mudará a Tepic, Nayarit para incorporarse a la universidad estatal como profesor de guitarra.

Ofrecerá más de 20 conciertos en el país y participará durante el verano, en varios concursos a celebrarse en países de Europa.

- ¿Cómo le fue en Venezuela?

Estuve del 7 al 18 de noviembre de 2013, participé en el Concurso Internacional "Lirio Díaz", en Carola, Estado de Lara, Venezuela.

Obtuve el primer lugar y recibí un concierto para la siguiente edición del Festival que será en 2015, así como diez mil dólares y otros reconocimientos, el jurado estuvo integrado por guitarristas de la República Checa, Argentina, Italia y Venezuela.

- ¿Cuáles son las características de ese concurso y cómo supo de él?

Se pueden inscribir guitarristas menores de 35 años, conocí la convocatoria hace 7 años pero no me había animado a ir, me motivaron a participar mi profesor Madrigal, mi novia y un amigo que me ayudó con los gastos del viaje.

- ¿Tiene más premios de guitarra clásica?

"He participado en 18 ocasiones en certámenes nacionales".

Sí, he participado en 18 ocasiones en certámenes nacionales y en cuatro ocasiones quedé en tercer lugar, tengo tres segundos lugares y siete primeros lugares.

El primero fue en 2011 en Chihuahua, luego el de "Guitarramanía" en la ciudad de Colima, Colima.

En 2012 fue el Primer Concurso Nacional de Guitarra de Coahuila y el Nacional de Xalapa, Veracruz.

También obtuve el primer sitio en el concurso "Manuel Noble", en Pachuca, Hidalgo, el Nacional de Durango y el del Conservatorio Nacional de Música, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

- ¿Quiénes han sido sus profesores?

Inicié mis estudios con Enrique Roque, él me enseñó a leer y me mostró el mundo de la guitarra clásica pero tomé solo unas clases, luego fue con Marco Aurelio Gutiérrez Mares, lo conocí poco antes de ir a Saltillo a estudiar, ahí me incorporé a la Escuela Superior de Música y tuve como maestro al lagunero Martín Madrigal y ocasionalmente tomé clases con Gutiérrez. Terminé mis estudios en el verano de 2013

- ¿Cuáles son sus planes para 2014?

El 20 de enero entro a impartir clases en la Licenciatura de Guitarra en la Universidad Autónoma de Nayarit, en la ciudad de Tepic.

Tengo varios conciertos en Morelia, Michoacán, Chihuahua, Chihuahua, Xalapa, Veracruz, Los Cabos, Baja California Sur, el Distrito Federal, bueno casi en todos los Estados.

- ¿Seguirá participando en concursos?

Sí, en julio y agosto participaré en diez concursos en varias ciudades de Europa.

- ¿Tiene planes para tocar en la Comarca Lagunera?

No ha salido ninguna propuesta clara, pero estaría encantado de tocar aquí.

- ¿Qué recomienda a los jóvenes que quieran estudiar guitarra clásica a nivel profesional?

Tienen que saber exactamente en qué consiste la guitarra clásica, entran a veces con la idea de formar una banda o un grupo, les recomiendo que se informen en qué consiste el mundo de la guitarra clásica y que no desistan, hay que preguntarse de qué vas a vivir, cómo es la carrera y entregarse a ella.

- ¿La UA de C es buen sitio para estudiar guitarra clásica?

"Caí con quien es considerado el mejor maestro de guitarra en México, pero fuera de él no vale la pena".

Si soy sincero... no. Tuve suerte pues caí con quien es considerado el mejor maestro de guitarra en México, Martín Madrigal, pero fuera de él no vale la pena.

- ¿Dónde recomienda estudiar guitarra clásica en México?

Deben buscar una escuela donde la formación sea integral, teórica y práctica, porque los maestros no siempre tienen un buen nivel en los dos ámbitos, al menos no donde estudié.

Buenas escuelas están La Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la de Xalapa, Veracruz y la de Morelia, Michoacán, es el Conservatorio de Las Rosas.