Abren espacio de formación para guionistas

En la convocatoria los escritores podrán presentar un sólo proyecto de guión de ficción, animación o documental, así como crítica o ensayo cinematográfico. El ganador recibirá un premio monetario.
El programa tendrá sus sede en la Escuela Adolfo Prieto.
El programa tendrá sus sede en la Escuela Adolfo Prieto. (Foto: Especial)

Monterrey

La inquietud para que los guionistas cuenten con apoyo en sus procesos creativos y tengan la asesoría de colegas especializados fue causa de la apertura de la primera convocatoria para participar en el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2016, que tendrá su sede en la Escuela Adolfo Prieto.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte; Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; y Carlos García Campillo, vocal del gremio de Cine y Video.

La iniciativa, impulsada en conjunto por el gremio de Cine y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, busca apoyar a los guionistas para que perfeccionen sus trabajos a partir de sesiones de taller y la asesoría directa de creadores con experiencia en el área.

Con este centro se atiende una necesidad del gremio de cine por medio de un espacio en el que se les brindará apoyo que contribuirá a que los guiones no se queden en una primera versión, sino que a través de la asesoría que se les brinde puedan compartir ideas y enriquecer el trabajo realizado.

La convocatoria para el Centro de Escritores Cinematográficos busca estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en Nuevo León. Está dirigida a guionistas y escritores profesionales con residencia en el estado, quienes podrán presentar un sólo proyecto de guión de ficción, animación o documental, así como crítica o ensayo cinematográfico.

Los cuatro seleccionados recibirán un apoyo de 30 mil pesos otorgados en seis pagos mensuales iguales. Los proyectos deberán enfocarse a la escritura de una obra completa cuyos avances serán monitoreados por el coordinador del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León.

Con este apoyo se espera que los becarios tengan mayor tranquilidad para trabajar el guión y asistir a las reuniones con el coordinador y a las sesiones de taller que se programen. A partir de este proyecto se contempla generar un banco de guiones para fomentar la vinculación con la industria.

Para el nombramiento del coordinador del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León se perfilará un profesional en activo y que, de preferencia, tenga experiencia con la producción de alguno de sus guiones.

La selección de los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2016 correrá a cargo de un jurado integrado por creadores y académicos prestigiados en el ámbito local y nacional, quienes evaluarán: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

Los proyectos se estarán recibiendo con fecha límite el viernes 16 de junio de 2016 en horarios de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.

Deberán entregarse en el Centro de las Artes a la Coordinación de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior del Parque Fundidora.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 2140 3000 o vía correo electrónico a la dirección dgonzalez@conarte.org.mx.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran publicadas en la sección Convocatorias de la página de Conarte.