Presentaron catálogo de la exposición Guerreros y Guardianes de Mascaró

La muestra permanece desde noviembre en el Instituto Cultural Cabañas.
Xavier Mascaró con sus Guerreros y Guardianes
Xavier Mascaró con sus Guerreros y Guardianes (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El martes por la noche se presentó el catálogo de la exposición Guerreros y Guardianes de Xavier Mascaró, la muestra que permanece desde noviembre en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

El autor dijo estar satisfecho de que se haya realizado “un documento muy bonito y valioso de la instalación de cómo quedaron las piezas en este espacio mágico de la museografía mexicana”.

El artista anunció que actualmente trabaja varios proyectos monumentales que llevará a la CDMX en corto plazo y otra serie de piezas pequeñas que mostrará en julio en la Galería Nacional de Jordania y otros lugares de Oriente Medio. Mascaró comentó que para él la escultura es “una presencia física que alguien ha dejado; tiene por eso una dimensión metafísica, lo que representa es a quien lo hizo, alguien que en muchas ocasiones ya no está. La escultura me fascina porque es la capacidad de transmitir una sensación de complicidad en lo físico con el espectador”.

El artista recordó que inició su trayectoria como pintor y grabador y poco a poco fue sintiendo una mayor necesidad de dotar a su obra de cierta tridimensionalidad, por otro lado destacó que Guerreros y Guardianes es una exhibición que parte de una idea épica y se alimenta de la tradición de esculturas de gran formato que han cultivado diversas culturas alrededor del mundo. El catálogo de esta muestra ya está disponible en la tienda del ICC.

GPE