La "guerra" está en todas partes: Sergio González

Su más reciente libro es una obra documentada e inquietante, donde se explora esa geopolítica que aprovecha la inestabilidad social…
El modelo de info-entretenimiento ha ganado, dice el autor.
El modelo de info-entretenimiento ha ganado, dice el autor. (Jesús Quintanar)

México

Sergio González Rodríguez es narrador y ensayista, pero quizá por sobre todas las cosas sea un periodista y, con ello, el dueño de una mirada que funde todos sus intereses cuando se trata de darle vida a un texto, como sucede en su libro más reciente, Campo de guerra, con el cual obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2014.

“El libro obedece a la idea de ir más allá del enfoque mediato con el que se manejan los temas de actualidad y todo lo que está vinculado a la violencia, a la inseguridad, al clima de malestar social; quería hacer un informe prospectivo que planteara esos asuntos, porque normalmente se reduce a la visión de nota roja, incluso a la de asuntos políticos, pero se trata de un asunto integral.”

Para lograr una mejor comprensión de los temas, se dio a la tarea de abordar el fenómeno con una perspectiva geopolítica o geoestratégica, a fin de entender por qué llegamos a esta situación en México y el mundo y poder mejorar.

Desde su perspectiva, uno de los grandes problemas de nuestro presente es que triunfó el modelo de info-entretenimiento y no se informa a la sociedad de lo que en verdad sucede, de ahí su interés por propiciar una reflexión que nos permita voltear hacia ciertas dificultades, que va desde la vigilancia de las personas, hasta la creencia de que las nuevas tecnologías son un fin y no una herramienta.

“Crecimos con el triunfalismo y el optimismo de las nuevas tecnologías, de internet, de las redes sociales, y nndo sobre lo que hay de por medio y por debajo de toda esta sistematización comunicativa y de cambios en la economía, en las sociedades, etcétera.

“El modelo de gobierno global está contemplando el control y la vigilancia de las personas, está poniendo como un asunto secundario las alternativas de desarrollo económico, desarrollo político, la educación y la cultura y se está imponiendo un modelo bélico de control y vigilancia, donde las comunidades se polarizan”, a decir de Sergio González Rodríguez, autor de títulos como Huesos en el desierto o El hombre sin cabeza.

Dominio integral

El Premio Anagrama de Ensayo le fue concedido al escritor y periodista por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Campo de guerra es definido un ensayo documentado e inquietante, donde se explora esa geopolítica que aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral.

“Creo que esta cerrazón, este cercamiento tan coactivo sobre las sociedades y las personas es lo que debemos poner en duda. Se ha intensificado el estímulo al uso de la violencia, a los estados más coactivos, a las reformas en sistemas judiciales con más penas y en demérito del desarrollo social, por ejemplo, de la inversión productiva, del empleo, del trabajo, la educación, la cultura, los servicios en general.”

Desde la perspectiva de Sergio González Rodríguez, el ciudadano tiene que cumplir mejor su papel: conocer sus derechos, sus obligaciones, estar al tanto de los demás… y eso se llama información, educación y
cultura, “pero si no tenemos ese deseo de conocer que pasa, será muy difícil que lleguemos a un resultado hacia el futuro”.

“El triunfo del modelo de info-entretenimiento en los últimos años infestó todos los medios de comunicación en el mundo y se convirtió en uno de los obstáculos para conocer, porque oculta la realidad: el Campo de guerra es algo que está en la vida cotidiana: cualquier espacio se vuelve en eso cuando, por ejemplo, están espiando las comunicaciones de las personas”.

 

“Campo de guerra” se presenta hoy a las 19:00 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, en la  Condesa). Los comentarios estarán a cargo de Juan Villoro y la periodista Yuriria Sierra.