Guatemala recupera 22 piezas arqueológicas mayas

El Ministerio de Cultura guatemalteco anunció la recuperación de importantes piezas que forman parte de la historia y la herencia de Guatemala.

Ciudad de Guatemala

Guatemala recuperó el año pasado 22 piezas arqueológicas mayas robadas que se encontraban en colecciones privadas en el extranjero, informó este martes el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

TE RECOMENDAMOS: Recuperan 3500 piezas de arte robadas en Europa.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que las piezas precolombinas recuperadas son vasijas, fragmentos de estelas y de mascarones extraídas de forma ilegal del país y localizadas en museos de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador. Chea indicó que en la mayoría de los casos la recuperación se logró por la vía diplomática pero en otros se recurrió a procesos judiciales como en El Salvador, donde fueron reclamadas dos estelas ubicadas en un museo de Ciudad Delgado sacadas de Guatemala entre 1992 y 1993.

Las estelas halladas en el museo salvadoreño, que datan del periodo clásico de la cultura maya (años 250-900 d.C.), son originarias de los sitios arqueológicos Aguacateca y Dos Pilas, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice. "Lo que estamos recuperando es parte de nuestra historia, es parte del legado prehispánico que nos dejaron nuestros antepasados", agregó el ministro, al explicar que están pendientes por reclamar de esa colección privada otras 186 piezas arqueológicas mayas.

Durante la conferencia, las autoridades guatemaltecas presentaron las piezas recuperadas en El Salvador en noviembre y otras devueltas por Estados Unidos en julio. Los objetos localizados en Europa no han sido repatriados por el alto costo del transporte, añadió Chea.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico, entre los años 900 y 1200 D.C. Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.


FM