En mayo, Guadalajara será sede del Congreso Nacional de Educación Musical

“Peregrino de Delcroze” capacita a instructores mexicanos.

Guadalajara

En la sede sueca Iramar Eustachio Rodríguez es conocido como el “peregrino” del sistema de enseñanza musical Dalcroze. El profesor viaja desde hace 13 años impartiendo el método por todo el mundo, y estuvo por primera vez en Guadalajara del 18 al 22 de febrero para impartir un curso de treinta horas en el método que involucra el movimiento corporal en la educación musical.

Con la participación de 60 profesores de música, el curso encontró buena aceptación ya que se enrolaron instructores jóvenes y adultos de mayor edad que acudieron a la capacitación desde Chihuahua y Michoacán además de varios municipios del interior de Jalisco.

En el colegio de la Vera-Cruz tuvieron lugar las prácticas relacionadas con danza y el movimiento emocional donde al final el experto comentó hacia los asistentes “soy de nacionalidad brasileña pero he vivido en Suiza durante 40 años, entonces venir a América Latina es buscar un poco de mi raíz también y poner en la gente de mi sangre un poco de disciplina”.

Rodríguez asegura que este programa educativo es producto de una realización conjunta con la Academia de Pedagogía Musical del departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Foro de Educadores Musicales Mexicano AC (FORMEDEM). “Esto es algo que hemos construido juntos, porque no es solamente yo, es con profesores, algunos exigentes, otros que quieren la constancia pero hemos llegado a un buen camino que es el de la belleza de la música, a través del cuerpo, el gesto y el sentimiento”, externó el brasileño.

El método goza de aceptación internacional, y Rodríguez asegura que son incontables los profesores formados en este sistema de enseñanza musical, “tantos como estrellas en el cielo”, apuntó pues se encarga de grupos desde 80 hasta 150 integrantes como en el caso de Argentina. En México, la ciudad de Morelia se ofrece una especialidad en Dalcroze.

Por su parte Laura Orozco, coordinadora del curso, anunció que del 1 al 3 de mayo se realizará en Guadalajara el II Congreso Nacional de Educación Musical FORMEDEM con el tema Recreando la educación musical en México.

Adelantó que participarán expertos como Patricia Arenas, pedagoga musical de la UNAM; Clara Estrada, maestra en musicoterapia; Germán Tort, representante del Instituto Artene; y la autora de Hagamos música, Silvia Domínguez, por parte del INBA. Los interesados pueden obtener mayores informes en el sitio www.formedem.org.mx