• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara invertirá cerca de 30 mdp en Arte Público
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:20 Hoy

Guadalajara invertirá cerca de 30 mdp en Arte Público

El proyecto incluye la restauración de varios conjuntos escultóricos y creación de otros por invitación directa que estarán colocados en diversos sitios.

Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció ayer que en un acto sin precedentes “desde los gobiernos de José Guadalupe Zuno, González Gallo y Agustín Yáñez” invertirán este año en Arte Público cerca de 30 millones de pesos (mdp).

La realización de las obras se dio por invitación directa a un grupo de artistas y especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Tal y como se realizó con el caso de La Minerva, se anunció el monto y la totalidad de los proyectos sin tener el diagnóstico y los planes ejecutivos al cien por ciento.

Durante la rueda de prensa tanto Susana Chávez Brandon, directora de Cultura, Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, explicaron que el proyecto tiene cinco líneas de trabajo, una es la recuperación del patrimonio que incluye la restauración de catorce monumentos en donde han previsto invertir diez millones de pesos de los cuales solo cuentan con los diagnósticos y planes ejecutivos de tres que son: El relieve Alegoría de la Reforma de Chávez Morado, al igual que Sala de los Magos y Sala de los Magos Universales de Alejandro Colunga. De los diez millones mencionados, 3 millones 200 mil pesos es para la obra de Chávez Morado y 2 millones 800 mil pesos para las esculturas de Colunga. Se trata de montos producto de un diagnóstico y un plan de intervención realizado por especialistas de la ECRO, en conjunto serían 6 mdp, de manera que para el resto de las piezas en esta línea aún no se cuenta con el diagnóstico y plan completo, sin embargo ya tienen asignados 4 mdp.

Eso se debe a que según Chávez Brandon se tiene “un programa escalonado” y al momento “es lo que se tiene” de información . Por otro lado la funcionaria reiteró que la Dirección de Cultura está facultada para hacer invitaciones directas en este tipo de obras y que por eso no es necesario licitarlas o concursarlas.

La segunda línea es la realización de Colosos Urbanos que se ha encargado de manera directa a ocho artistas (Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, José Fors, Pedro Escapa Jorge Méndez Blake y Jose Dávila), y que tendrán una inversión de 5 mdp y una tercera línea que consiste en la creación de dos esculturas de bienvenida comisionadas a Sergio Garval y Rafael San Juan, con una inversión igual de 5 mdp. Los fondos para solventar tales trabajos son de las multas generadas a quienes infringieron el Reglamento de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas.

Además de lo ya mencionado el ayuntamiento ha previsto crear tres murales urbanos de gran formato con una inversión de 7 mdp para el mural de Oblatos Pinta Bien y 350 mil pesos para otras intervenciones. La primera de ellas se ha encargado al artista Secreto Rebollo y estarán ubicados en Plaza Juan Manuel y Enrique Díaz de León, así como en Malecón y Francisco Villa. Por otro lado se destinará un monto de un millón 680 mil pesos para darle continuidad al Premio de escultura Juan Soriano, no sin antes hacer cambios en las bases de su convocatoria.

Esculturas que restaurarán

La Gran Puerta de Fernando González Gortázar
Monumento Escultórico Parque González Gallo de Fernando González Gortázar
La Sala de los Magos de Alejandro Colunga
La Sala de los Magos Universales de Alejandro Colunga
Alegoría de la Reforma de José Chávez Morado
Los Futbolistas de Miguel Miramontes
La Fuente Olímpica de Enrique Rico
La Familia en la Unidad Deportiva Revolución de Horst Hartung
La Madre Patria de Juan José Méndez
Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl de Víctor Manuel Contreras
El Cartero de Ramón Villalobos Tijelino
El Kiosco de la Plaza de Armas, firma de D’art, Du Val D’osne
Morelos de Miguel MIramontes
Mural La Educación, La Ciencia y La Cultura de José Chávez Morado

Artistas de los colosos


Ismael Vargas
Javier Arévalo
Marío Martín del Campo
Dolores Ortiz
José Fors
Pedro Escapa
Jorge Méndez Blake
Jose Dávila

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.