• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara destina 10 mdp para panteones en 2016
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:49 Hoy

Guadalajara destina 10 mdp para panteones en 2016

Además de remozamiento se diseñarán actividades culturales y turísticas para festejar los 120 años del Panteón de Mezquitán con Turismo y Cultura.

Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de Guadalajara comenzará a restaurar sus panteones y en el caso del panteón de Mezquitán se trabajará un plan especial para retomar los recorridos turísticos en sus instalaciones. La noticia la dio Eduardo Torres de la Mora, administrador del lugar el pasado viernes 22 de enero en la Casa de Italia y fue ratificada a este medio por Marco Jasso, director de Cementerios del ayuntamiento, quien detalló que este año en gasto corriente se invertirán en los seis panteones de tapatíos 3 millones de pesos y que se autorizó una partida especial de 7 millones de pesos para trabajos de restauración.

Al término de la conferencia que Helia García dio sobre el escultor italiano Vicente Gusmeri Capra el viernes pasado en la Casa de Italia, Torres de la Mora anunció que los trabajos en el panteón de Mezquitán consistirán en remozar los monumentos de las capillas, pasillos y colocar losas faltantes en algunas tumbas. El anuncio vino a colación de que varios mausoleos del lugar cuentan con esculturas elaboradas por el artista italiano que se afincó durante la primera mitad del siglo XX en Guadalajara y que es autor de piezas emblemáticas como las que se encuentran en el Monumento a la Independencia situado en la Calzada homónima y la calle Héroes.

Jasso comentó que “en la pasada Administración, el director anterior, se ocupaba de hacer varios eventos culturales en los panteones pero se descuidó la parte importante de mantenimiento y reparaciones periódicas de manera que es un asunto en el que comenzaremos a trabajar a partir de marzo próximo. Queremos rehabilitar los espacios para que la gente encuentre un panteón en buen estado, todas las personas que acuden el diez de mayo, por ejemplo. Este año en el caso del panteón de Mezquitán haremos algo especial junto con Turismo y Cultura porque se cumplen 120 años de su fundación. Ahí trataremos de recuperar en breve los recorridos turísticos que había”.

El funcionario agregó que el vandalismo sigue siendo uno de los retos que tratan de contrarrestar, “hay gente que por un pedazo de metal profana las tumbas y creo que no se vale. Al respecto, gran parte del presupuesto irá para reforzar las bardas perimetrales. Cada panteón cuenta con una problemática en específico que debemos atender, en el caso del Panteón Jardín que se encuentra en la falda de un cerro tenemos que ver de qué forma contrarrestamos la erosión que sufre el suelo durante la temporada de lluvias. En el caso de Guadalajara, es muy extenso, es uno de los más grandes de América Latina con 54 hectáreas en donde debemos trabajar mucho en pasillos y en donde también hay problemas de erosión en diversas áreas”.

La noticia de Torres de la Mora fue bien recibida por familiares de Gusmeri Capra que estuvieron presentes durante la conferencia y de Helia García quien forma parte también de la Comisión Estatal para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural que recién integró la Secretaría de Cultura de Jalisco que entre sus funciones estará conservar el patrimonio de Jalisco. Es la primera Comisión en su tipo a escala nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.