Guadalajara, capital de la industria musical

En esta cita participarán artistas, disqueras, agentes, promotores y otros especialistas, además de más de 25 bandas provenientes de 11 países de América Latina.
Anelis Assumpção, artista brasileña, estará presente.
Anelis Assumpção, artista brasileña, estará presente. (Especial)

Ciudad de México

La Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro) de Guadalajara, ya con tres ediciones, ha generado impacto a nivel latinoamericano, afirma Enrique Blanc. “Actualmente hay un auge de los mercados musicales, en esta idea de apoyar a la industria independiente que surge a partir de la irrupción de internet, que cambió las lógicas de trabajo”.

Asesor y coordinador del programa de conciertos de la Fimpro, el periodista y narrador dice en entrevista que en años recientes los músicos “han tenido que aprender que, además de ser músicos, tienen que ubicarse como una empresa con la que tienen que gestionar su camino. Se ha reducido cada vez más la idea de que llegará una discográfica y te tocará con la varita mágica para hacer tu carrera. Esta sobreoferta de propuestas musicales hace que tengas que conocer una nueva forma de relación con la industria”.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: dos joyas y una decepción

El autor del libro Café Tacvba, bailando por nuestra cuenta, afirma que el objetivo es reflexionar “sobre esta nueva lógica, crear comunidades, complicidades, sinergias a nivel continental —en principio— e impulsar herramientas para ayudar a los músicos que están en desarrollo”.

Habrá conferencias magistrales, talleres, performances, conciertos y encuentros con promotores.

Organizada por la Universidad de Guadalajara, la cuarta edición de la Fimpro se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en diversas sedes, como el Teatro Cavaret, la Casa Clover Lawn, Palíndromo, La Rambla Cataluña, Cineforo y Vía Libertad, de Guadalajara. Reunirá a cerca de 800 profesionales de la escena entre los que se encuentran artistas, representantes, promotores, disqueras, organizadores, agencias de booking, publirrelacionistas y medios de comunicación. Se presentarán 28 bandas provenientes de 11 países de América Latina. Alemania será el país invitado de honor.

Habrá conferencias magistrales, talleres, performances, conciertos y encuentros con promotores. Blanc comenta que a la convocatoria lanzada a principios de año respondieron 593 grupos —casi igual que el año pasado—, provenientes de 20 países. Posteriormente un jurado especializado en música y tendencias contemporáneas hizo una selección de los mejores artistas, los cuales podrán ser escuchados en diversos foros.

¿Cuáles son las tendencias de los grupos elegidos?

Hay un poco de todo. Por ejemplo, desde hip hop, con la rapera ecuatoriana Mina, hasta música electrónica, como lo que hace Juan Campodónico, mejor conocido como Campo, de Uruguay. Hay canción con piano, con Luciano Supervielle, también uruguayo; cumbia, con El Chávez, de Argentina; música popular brasileña, con Anelis Assumpção; jazz, con Vico Díaz Toktli, de Guadalajara; rock, con Miss Garrison, de Chile, y Francisco el Hombre, de Brasil, etcétera. Esta edición en particular presentará un panorama ecléctico, muy diverso.


Además de músicos, ¿quiénes más asistirán al encuentro?

Mucha gente que tiene que ver con esta nueva industria en América Latina. Este año contamos con Alemania como país invitado y también con una delegación de Canadá y otra de gente que trabaja en la industria musical latina en Estados Unidos. Se trata de profesionales en las distintas ramas en las que hoy tiene que ver la música, agentes, organizadores de festivales, periodistas, gente que tiene que ver con los sistemas de streaming y otras formas de distribución digital y, por supuesto, muchos músicos.

Desarrollo de las industrias creativas

En nuestros días las industrias creativas se han convertido en impulsoras de la economía en diversas regiones; por ello la premisa principal de la Fimpro es contar con actividades que contribuyan a la profesionalización de nuevas propuestas musicales, aseguró en un comunicado Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

“La misma industria fue la que pidió que Fimpro se realizara de manera anual y no cada dos años. Una muestra del éxito es la cantidad de bandas registradas para participar en los showcases”, agregó el funcionario universitario.

Según Lozada, actualmente la industria de la música pasa por una crisis, y por ello “la feria propicia la evolución de la industria musical, ya que en base en un análisis de las tendencias actuales, elige a los jurados que seleccionan a las bandas. La premisa principal de esta feria internacional es contar con contenido de fondo que genere identidad. Habrá conferencias y talleres, performances en vivo, conciertos, y actividades de networking (red de relaciones profesionales)”.