Grupo Milenio recibe premio José Pagés por su calidad informativa

"Hacemos lo que nos gusta como dice nuestro slogan y lo hacemos con calidad", dijo el subdirector Héctor Zamarrón al recibir el premio en representación del director editorial Carlos Marín.
El subdirector editorial de Milenio, Héctor Zamarrón, recibió el premio Pagés de Comunicación.
El subdirector editorial de Milenio, Héctor Zamarrón, recibió el premio Pagés de Comunicación. (Tomada de Twitter @hzamarron)

Ciudad de México

Por su calidad informativa, GRUPO MILENIO recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016, que en su décimo novena entrega fue dedicado a "las otras víctimas, a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y sus soldados".

En representación del director editorial Carlos Marín, la estatuilla en bronce fue recibida por Héctor Zamarrón, subdirector editorial de esta empresa periodística, quien destacó la labor de comunicación que los integrantes de este medio realizan a través de las plataformas de televisión, impreso, página web y radio.

"Nosotros hacemos lo que nos gusta, como dice nuestro slogan, y lo hacemos con calidad; este reconocimiento llega en un momento en que México está teniendo una situación complicada y nuestro trabajo está enfocado a tratar de dar cuenta a lo que pasa diariamente en la sociedad", apuntó.

Tras recibir la presea, "a nombre de todos los compañeros", Héctor Zamarrón destacó que tanto el director editorial Carlos Marín como el director general, Francisco González, "han hecho de MILENIO una institución, un medio de comunicación que se destaca dentro de la sociedad y contribuye a formar la esfera pública todos los días".

Beatriz Pagés, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, destacó que el premio que se entrega a una veintena de personalidades "busca reconocer a los mejores hombres y mujeres de todos los ámbitos sociales, políticos, sociales y culturales, para mantener vivo el nombre de uno de los periodistas más libres que haya dado México". Además, resaltó que el galardón pretende "ser una voz contra la desigualdad social, la violencia, corrupción e impunidad; grietas que tienen herido al país (...) pero que no podemos pretender curar con el filo del odio o la intolerancia".

En ese sentido, lamentó que la fundación no logró entregar el premio al ciudadano Gonzalo Rivas, quien falleció al evitar que se incendiara la gasolinera en la cual trabajaba en la Autopista del Sol, luego de una protesta entre normalistas y policías. "No pudimos a causa de que la sinrazón nos impidió entrar en contacto con su familia. Se trataba con ello de rendir también homenaje al escritor Luis González de Alba, quien había pedido antes de morir se le entregara a Gonzalo, la medalla Belisario Domínguez".

Premio fortalece moral del Ejército

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016 por los derechos del hombre, como reconocimiento que se hace a la lealtad de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas armadas.

"Justo homenaje que destaco, es también para los valientes y ejemplares militares que en el cumplimiento de su deber han perdido la vida o sufrido lesiones graves que los mantienen incapacitados permanentemente". De tal forma, subrayó que la presea "fortalece la moral y espíritu de servicio, nos impulsa a continuar cumpliendo las misiones y tareas encomendadas y nos reitera la confianza que se nos ha depositado".

También recibieron el reconocimiento el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, por los textos dedicados a denunciar a las bandas delictivas que operan en la colonia Condesa; José Antonio Román Valencia, del periódico La Jornada, por su cobertura sobre la tragedia de Ayotzinapa; el reportero Saúl Sánchez Lemus y camarógrafo Alejandro Hermenegildo, de Televisa, por el reportaje "La Ciudad de Nunca Jamás", un testimonio sobre los niños en situación de calle.

Asimismo, fueron galardonados José Alfonso Suárez del Real en la categoría de Crónica, por sus trabajos en la revista Siempre! sobre la defensa del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de México; Adela Micha en la categoría entrevista por su programa "La entrevista por Adela", de Televisa; así como el colaborador de MILENIO, Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, como mejor publicación cultural en medios impresos.