Grupo Mexico Design premia el trabajo de Óscar Bulnes

“Yo creo que todo en la arquitectura comunica un mensaje”, dice.
En su trayectoria figuran más de 400 construcciones.
En su trayectoria figuran más de 400 construcciones. (Especial)

México

El arquitecto Oscar Bulnes Valero, quien a sus 74 años de edad sigue asombrándose ante las emociones que despierta la arquitectura en el espectador, recibirá hoy el premio Trayectorias Monterrey 2018, un reconocimiento para los mexicanos más destacados en esta disciplina por Grupo México Design.

Bulnes Valero dice que en sus pensamientos siempre estuvo presente la relación del  hombre con los demás, de acuerdo al espacio que habita. “Yo creo que todo en la arquitectura comunica un mensaje, pero no se piensa, porque la arquitectura no se piensa”, expresó en entrevista para MILENIO.

Con 50 años de trayectoria, los retos que ha enfrentado en cada diseño “han sido una emoción tremenda: entre más complicado se vuelve un proyecto es más interesante y, existe algo que tiene que ver con la poesía, con la armonía, la música y la festividad.  Creo que las cosas que son humanas forman a la cultura”.

Entre sus más de 400 obras destacan La Macroplaza, la Torre Administrativa, el Teatro de la Ciudad y el Parque Fundidora, solo por mencionar algunas. El regiomontano hizo hincapié en el espacio de la Macroplaza, pues dijo que es un lugar en el que se reflejan los jardines y une la comunicación con los habitantes.

Por otro lado, el Teatro de la Ciudad, explicó Bulnes, fue un proyecto de encargo por el gobernador de la ciudad para mil 500 personas, un espacio en el que llegaría la ópera y eventos mundiales. “Lo  que hice fue un teatro accesible y que la gente pudiera pagar, pero también le anexo un espacio libre, un lugar público donde cada ballet, cada ópera o danza, sale a los demás de forma gratuita, por lo que crece el desarrollo cultural”.

El arquitecto Bulnes Valero, quien trabajó de forma interna en el sexenio del ex gobernador Fernando de Jesús Canales Clariond, ahora es Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey. También señaló que la obra de mayor resonancia en él es “el edificio del Ave, que empecé con un proyecto en el que me invitaron para un edificio que distinguiera a los médicos de gran calidad de Monterrey. La construcción del Ave son unas manos que están juntas en forma de saludos, y le puse así porque en latín significa salud”.

Es importante para Bulnes que el ser humano sienta y viva su entorno, pues para la construcción de alguna obra analiza el espacio y los edificios que existen: “Pretendería que la pieza tuviera una relación con los edificios, para que empiecen a hablar: yo creo que los edificios hablan. Cuando se tiene una buena arquitectura el hombre reacciona favorablemente”.