• Regístrate
Estás leyendo: Con grupo juvenil, la UNAM recupera la música antigua
Comparte esta noticia

Con grupo juvenil, la UNAM recupera la música antigua

Serán rescatados los repertorios de los siglos XVII y XVIII, hasta ahora olvidados en los planes de estudio, comenta Horacio Franco.

Publicidad
Publicidad

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dar a conocer la integración de la Academia de Música Antigua (AMA), cuyo objetivo es dar un impulso permanente a la música barroca”. Ésta es la única sede institucional en el país que busca desarrollar un proyecto en el que se exploren a detalle los repertorios novohispano y europeo.

La matrícula está conformada por 13 becarios menores de 29 años, quienes trabajan en la primera orquesta de cuerdas especializada en sonidos de la época barroca. Está integrada por tres violines primeros, tres segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y un continuo. Asimismo, los instrumentos modernos con cuerdas de tripa que serán sustituidos por réplicas originales.

Según Jorge Cózatl, coordinador de la AMA, “la convocatoria reunió a 78 jóvenes, pero la selección se redujo a 13 con el propósito de que los becarios participen también como solistas y en una orquesta de cámara”.

La academia contará con un consejo asesor integrado por Horacio Franco, Eunice Padilla y Raúl Moncada; la planta docente la conforman Luis Reyes Tico, Raquel Masmano, Roberto Rivadeneyra y Rafael Sánchez.

“El proyecto está basado en el modelo de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata. La meta de la AMA, así como de la comunidad de lauderos y especialistas interesados en la divulgación de la música antigua, es rescatar los repertorios de los siglos XVII y XVIII, hasta ahora olvidados en los planes de estudio”, comentó Horacio Franco.

La orquesta de cuerdas de la AMA llevará a cabo su debut con el programa Música para una universidad festejante. Obras para las ceremonias de la Universidad salamantina del setecientos, acompañada de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y bajo la dirección de Pedro Gandía y Bernardo García-Bernalt. El concierto tendrá lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el 26 de agosto, a las 13 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.