• Regístrate
Estás leyendo: 'Grito' debería evocar discurso original de Hidalgo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:37 Hoy

'Grito' debería evocar discurso original de Hidalgo

La titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, afirma que la arenga proclamada por el cura ayudaría a que los mexicanos conozcan realmete su historia.

Publicidad
Publicidad

Para que los mexicanos conozcan realmente su historia, el Jefe del Ejecutivo en turno debería evocar en la ceremonia del Grito de Independencia, la arenga que hace 205 años proclamó el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810, sugiere doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Cada 15 de septiembre los mexicanos celebran el inicio de la lucha de Independencia, el levantamiento armado con el que se dio paso al nacimiento de nuestro país. Acuden al zócalo capitalino para ver al presidente de México ondear la bandera nacional y desde el balcón central de Palacio Nacional escucharlo decir los nombres de los personajes históricos que, a su criterio, deben ser recordados.

Quienes acuden a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, para conmemorar este acontecimiento histórico, son testigos de las arengas pronunciadas por los presidentes del país, todos niños, jóvenes y adultos se saben los ¡vivas! que se lanzan para recordar a los "héroes que nos dieron patria".

Pero no saben que esas no fueron las palabras que pronunció el cura Miguel Hidalgo, y ni se imaginan cómo fue ese momento, después de que quedara al descubierto la conspiración, por lo que tuvo que adelantar el día del levantamiento armado.

Decidió hacerlo la madrugada del 16 de septiembre, hizo sonar la campana de la iglesia para convocar a los fieles en el atrio de la iglesia de Dolores, y ahí cuando estaban reunidos les dijo:"¡Hijos míos! ¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria! Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses.

Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos! Al que me siga a caballo le daré un peso y a los de a pie, un tostón". Esa cita textual la refiere el historiador Carlos Herrejón y la atribuye a Juan Aldama, en su libro Hidalgo, maestro, párroco e Insurgente.

La doctora Patricia Galeana, aclara que la conspiración fue denunciada por un cura, quien se valió de una confesión, por lo que Miguel Hidalgo se vio presionado para entrar a la insurgencia, "él quería acabar con 300 años de sometimiento a la corona española, dejar de pagar tributos y soñaba con que los hombres se asumieran libres".

La historia del Grito de Independencia.

Fue el presidente Antonio López de Santa Anna el primero en celebrar el Grito de la Independencia en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1845, pues no quería madrugar el 16 de septiembre.

Aunque, dice la historiadora Patricia Galeana que los primeros en conmemorar esa fecha fueron José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón.

Pero quien dio el primer Grito de la Independencia en Dolores, en la cuna de la insurgencia, fue Maximiliano de Habsburgo, pero no lo hizo en el atrio de la famosa iglesia, sino en la casa de Miguel Hidalgo, en el año de 1865.

Es a partir de 1896 que don Porfirio Díaz, contribuirá para que el Grito de Independencia se vuelva una costumbre y se celebre la noche de cada 15 de septiembre, día en que, por cierto, él festejaba su cumpleaños. A partir de entonces este acto cívico se ha vuelto una tradición.

Para darle más realce a la celebración mandó traer la campana de la iglesia de Dolores, con la que el cura Hidalgo llamó a los feligreses para iniciar la lucha de independencia.

El desfile militar, una tradición

En marco de esta conmemoración patria se dio paso a la realización del desfile militar de cada 16 de septiembre, mismo que tomó fuerza a partir de la década de los 30 del siglo XX.

Rafael Hernández, responsable del archivo fotográfico del INEHRM, explica que a través de las más de 3 mil fotografías que se resguardan en el instituto, se puede apreciar cómo ha ido evolucionado el ejército mexicano, sus uniformes, sus armas y su forma desfilar.

En el archivo fotográfico hay imágenes donde se ve la respuesta de la gente que se vuelca a las calles para ver desfilar y aplaudir al ejército mexicano.
A través de las fotos se aprecia ese paso del tiempo, aparecen hasta tanquetas que hoy en día parecerían como de juguete, pero en ese momento representaban a la tecnología más avanzada en materia militar.

Llaman la atención los desfiles que se realizaron en los años de los 40 durante el gobierno del General Manuel Ávila Camacho, ya que en esa época el país estaba en estado de guerra con las potencias del Eje, y entonces se mostraba a un ejército fuerte y moderno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.