La Gravedad de los asuntos llega al Laboratorio Arte Alameda

La exposición será del 29 de enero al 22 de marzo y se exhibirán obras realizadas a partir de una misión al Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, anuncio la exposición La gravedad de los asuntos en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, anuncio la exposición La gravedad de los asuntos en el área de murales del Palacio de Bellas Artes. (Leticia Sánchez)

Ciudad de México

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es una prioridad apoyar proyectos como La gravedad de los asuntos, en los que se combina la interdisciplina con propuestas artísticas de vanguardia, las cuales esbozan nuevos escenarios para el arte ya que contribuyen a acercar a nuevos públicos a la oferta cultural, en nuestro país, dijo María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

Durante el anuncio de la exposición La gravedad de los asuntos, que tuvo lugar en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, García Cepeda indicó que "con esta visión de futuro, el INBA reitera su convicción de ir un paso adelante en la oferta cultural vanguardista, nos congratulamos de que espacios como el Laboratorio Arte Alameda a través de un trabajo interdisciplinario de arte, ciencia y tecnología genere vínculos con la sociedad y promueva la apropiación de estas disciplinas, entre estudiantes, artistas e investigadores".

Aseguró que la muestra La gravedad de los asuntos es un proyecto sin precedentes, que se desarrolló por iniciativa de nueve artistas y un científico mexicano, quienes se propusieron realizar una misión al Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

Los mexicanos, a bordo del icónico Ilyushin 76 MDK, se propusieron a partir de esa experiencia para realizar una serie de obras artísticas una vez que se pudieran someterse a un ambiente de ingravidez.

Al hacer uso de la palabra, el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Malayan, dijo que con esta propuesta se constata que México está de nuevo en la delantera en todo el planeta.

"Creo que antes de este momento los artistas no tenían idea de realizar sus creaciones artísticas en el espacio. Quiero decir que esas ideas innovadoras, siempre están relacionada con arte mexicano. La tierra mexicana siempre ha sido la patria de proyectos artísticos. En este momento estamos en la sala de murales del Palacio de Bellas Artes, el hecho artístico que de verdad enriqueció a la de México y a la cultura mundial", comentó.

En el proyecto se generó en el 2012 en el Laboratorio Arte Alameda, participaron los artistas: Nahum, Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas y Tania Candiani, así como por el científico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La gravedad de los asuntos, una muestra de video, fotografía, audio, instalación y arte objeto se presentará en el Laboratorio Arte Alameda del 29 de enero al 22 de marzo.