• Regístrate
Estás leyendo: Grand Applause: una versión híbrida de Carmen de Bizet
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:09 Hoy

Grand Applause: una versión híbrida de Carmen de Bizet

Los creadores Luis Úrculo, Gillem Mont de Palol y Jorge Dutor presentan el proyecto coreográfico curatorial Grand Applause en el Museo Universitario del Chopo.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Como parte de su residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, Luis Úrculo, Gillem Mont de Palol y Jorge Dutor presentarán Grand Applause, proyecto que propone la traslación de una pieza coreográfica de un formato expositivo a uno performativo.

Grand Applause es un proyecto curatorial, una coreografía que, recorriendo una arquitectura virtual basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet, pone en diálogo el trabajo de los artistas Norberto Llopis, en el papel de Carmen; Luis Úrculo, como Don José; y Bernhard Wilhelm como el Torero Escamillo.

TE RECOMENDAMOS: Vox Cantoris revivirá música antigua en la Catedral de México

La coreografía es la búsqueda de un diálogo multidisciplinario entre un proyecto curatorial y uno escénico, mediante la exploración de lenguajes artísticos diferentes entre sí, con los cuales se abordan contenidos similares que contribuyan a innovar el concepto de coreografía.

Añeja colaboración

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor plantean un intercambio entre piezas artísticas provenientes de disciplinas variadas y cómo convive éste con el viaje de ida y vuelta entre lo cotidiano y la ficción. Se trata de una investigación relacionada con el lenguaje y las convenciones, así como una reflexión sobre el tema de la autoría.

Dutor y Mont de Palol han colaborado en los proyectos UUUHHH, Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009); ¿Por qué John Cage? (2011) y Los Micrófonos (2013). Han utilizado una metodología de creación de ficciones a partir del uso del lenguaje oral/cotidiano y pop/popular, así como el potencial del cuerpo. Grand Applause es el cuarto proyecto coreográfico conjunto de los artistas.

Para los creadores este trabajo apuesta por una hibridación de géneros, la cual es necesaria en el arte contemporáneo. La adopción del concepto de curaduría es relevante en las artes experimentales locales, nacionales e internacionales porque permite expandir el rol de creadores, curadores y público.

Habrá dos funciones de Grand Applause con entrada libre: 22 de octubre a las 19:00 horas y 23 de octubre a las 18:00.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.