De la pared al lienzo, el rebelde arte de Delo

Hiram solía 'rayar' las calles y huir de la policía hasta que tomó en serio su talento, sin embargo aún cree que pintar las bardas puede embellecer a una ciudad deteriorada.
El joven artista estuvo en el Festival del Puerto.
El joven artista estuvo en el Festival del Puerto. (Erik Vargas)

Tampico

A Hiram simplemente lo siguió un instinto: "los grafitis me van a traer broncas". Pese a ello asegura que las expresiones urbanas en las paredes no son malos.

Con tantos edificios descuidados y abandonados Tampico se antoja una gran barda.

Ahí en la Plaza de Armas bajo el pseudónimo Delo HCM muestra algunas de sus obras; creaciones de sentimientos propios, la mayoría oscuros.

"Pero a ti te gustaban los grafitis" le pregunto al joven de 26 años que prende su cigarro antes de contestarme.

"Primero fue una idea de la secundaria, comencé con el grafiti, después me llamó un poco más la atención la pintura, era un poco más tranquilo pintar así que andar corriendo o haciendo algo ilegal" comenta el estudiante de Diseño Gráfico originario de Minatitlán Veracruz, aunque ya con 11 años en la ciudad.

"¿Tuviste broncas?", pregunto. "A veces si tuve una bronquillas, luego me di cuenta que es más tranquilo, que le podías sacar un poco más, que era más respetuoso, aunque mi respeto para el grafiti, también lo amo".

El joven también pide por sus viejas épocas espacios que algunas vez no hubo, luego fueron pocos y otra vez nada.

"Es necesario crear convocatorias, unas propuestas, intervenir edificios abandonados o paredes abandonadas y utilizarlas, se beneficia la sociedad porque se embellece y nosotros también, tendríamos que juntar unas cuantos chavos con una temática".

Delo o Hiram, como sea, tuvo el salto de las paredes al lienzo y en este momento descubre técnicas de pintura que le dejan para su sobreviviencia "si batallo un poco porque nada más vivo de esto".

"¿Y de qué pintas?" mientras veo un demonio desvanecido. "Vivencias y uno que otro ejercicio que hago, pero son etapas de la vida en que necesitas liberarlas, y en mi caso las plasmo".