Esperan que limpieza de grafiti en el Degollado termine hoy

La mayor parte de la pintura ya había sido retirada a mediodía con agentes químicos especiales que no dañan la cantera
El funcionario detalló que se pudo retirar más del 90 por ciento de la pintura con la aplicación de un gel realizado con base en alcohol y disolventes
El funcionario detalló que se pudo retirar más del 90 por ciento de la pintura con la aplicación de un gel realizado con base en alcohol y disolventes (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Este martes continuaron los trabajos de restauración en el Teatro Degollado tras el acto vandálico perpetrado en las columnas del recinto el pasado lunes.

La mayor parte de la pintura ya había sido retirada a mediodía con agentes químicos especiales que no dañan la cantera, los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, según anunció Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC quien agregó que hasta el momento han gastado 25 mil pesos en la limpieza de estos trabajos.

El funcionario detalló que se pudo retirar más del 90 por ciento de la pintura con la aplicación de un gel realizado con base en alcohol y disolventes en diferentes etapas y capas. Una vez retirada la pintura y el agente químico se realizará una "limpieza mecánica" con fibras y finalmente se lavará con agua y jabón. Por otro lado la Fiscalía General del Estado, pedirá para los dos jóvenes que fueron detenidos por pintar las columnas del Teatro Degollado, una sanción ejemplar, que iría desde una cuantiosa multa hasta varias jornadas de trabajo.

SRN