• Regístrate
Estás leyendo: Se gradúan padres e hijos en la Biblioteca Ricardo Garibay
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:41 Hoy

Se gradúan padres e hijos en la Biblioteca Ricardo Garibay

Después de un año de asistir una vez por semana al programa de lectura para mejorar el lenguaje, sólo se gradúa la mitad
Publicidad
Publicidad

Desde 2007, cuando fue inaugurada la Biblioteca Central Ricardo Garibay, se realiza anualmente el Programa de Estimulación del Lenguaje y la lectura a casi 50 niños con sus respectivos padres, quienes asisten una vez por semana al lugar, pero sólo la mitad concluye. 

Martha Leticia Sierra Morales, responsable del programa, señaló que falta mayor compromiso y dedicación de los padres de familia para que sus hijos amen el arte de la lectura. 

"Trabajo con casi 50 niños por semana, una hora por sesión. No se les pide nada para inscribirse y lo único que se requiere es compromiso, no con la institución, no conmigo, sino con los niños, porque vas viendo cómo va creciendo y cómo se desarrolla a otro nivel". 

"De esos 50 niños que inician con el programa, sólo la mitad lo concluye, porque falta compromiso por parte de los padres. Unos vienen unos cuantos meses y ya luego dejan de venir y no avisan que ya no asistirán. Esto se repite cada año, pero no importa, porque los que se quedan van a tener una diferencia de vida", señaló Sierra Morales. 

Apuntó que la participación de los padres en este programa es fundamental, por el significado afectivo que se da, la emoción placentera que relacionarán los niños con la lectura. 

"Nuestro cerebro va conectando con aquello que me da confianza y el niño va a buscar la lectura y de grande también lo hará, porque le traerá sensaciones de seguridad", explicó. 

Para Elizabeth Ortega, madre de Aurora, ha sido una experiencia que, además que la conecta más su hija, sabe que ahora tiene mayor atención hacia lo que le rodea. 

"Aprendí que ella pone mucha más atención y lo que se le enseña lo aprende más rápido, además de que leer le encanta, ya hojea los libros. Además le doy calidad de vida", expresó. 

Coincide con Ortega, Silvia Rendón, madre de Elvereth, quien señaló que "a los niños les gusta convivir y nos pide ahora un libro para leer todas las noches". 

Sierra Morales explicó que los niños, a partir del quinto mes de gestación, pueden comprender imágenes mientras se las vas presentando. Además que conforme llevan relación con la lectura su atención se hace mayor. 

"En la psique se forman los significados a partir del quinto mes. A través de la lectura lo vas acercando con los objetos y sus significados". 

"Este programa tiene la finalidad de que los papás desarrollen habilidades para que sus niños se acerquen a la lectura y se den cuenta de la capacidad que tiene su niño, además que aprendan a relacionarse con ellos 

Es un programa que no se replica en otras bibliotecas de la entidad", dijo. 

Los papás asisten a la Biblioteca Central Ricardo Garibay de enero a noviembre, una vez a la semana, para trabajar con sus niños. Las actividades son para despertar el gusto por la lectura, que ayuda al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, por lo que se les ha solicitado a los padres "que les den mayor tiempo de calidad para que gocen de una vida diferente", concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.