• Regístrate
Estás leyendo: Gracias a estadunidense, arte prehispánico vuelve a México
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:16 Hoy

Gracias a estadunidense, arte prehispánico vuelve a México

De manera voluntaria, la mujer entregó al Consulado de México en Orlando una colección de 20 piezas que su padre adquirió entre 1960 y 1970.

Publicidad
Publicidad

Una mujer estadunidense devolvió a México veinte piezas prehispánicas representativas de las diversas culturas de la costa del Golfo de México. La colección fue entregada al INAH el pasado 10 de mayo.

La mujer recibió las piezas de su padre, quien residió en Veracruz por motivos de trabajo entre 1960 y 1970. Ella contactó al Consulado de México en Orlando, Florida, a finales de marzo, con la intención de devolverlas.


[OBJECT]Desde pequeñas cabezas de estilo olmeca provenientes de la región centro-sur de Veracruz a dioses narigudos, figurillas hechas por grupos totonacos y la representación de un mono de filiación huasteca, los 20 objetos fueron analizados por los arqueólogos especializados, en la Dirección de Registro Público del INAH. Ellos determinaron que 18 de ellos son prehispánicos, uno de reciente manufactura —evidente en la pasta, tipo de cocción y rasgos morfológicos—, y un coral blanco, esférico, sin valor cultural.



En el lote destaca un silbato y una figurilla de barro con la representación de un felino, que contaba con cuatro ruedas y tenía una función lúdica, así como un hacha elaborada en roca metamórfica y una navajilla de obsidiana.

Cada año, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH solicita la realización de un promedio de 40 dictámenes a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, con motivo de alguna subasta, venta en línea o decomiso, que involucra bienes propiedad de la Nación.

Desde hace 45 años, México cuenta con una ley federal que prevé la penalización de este tipo de delitos. Es, además, firmante de convenios internacionales que combaten el robo y tráfico de antigüedades en los mercados del arte.

Las 18 piezas arqueológicas serán integradas al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para su inscripción oficial como bienes bajo custodia del INAH; posteriormente, algunas de ellas podrían exhibirse en algún museo apropiado.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.