• Regístrate
Estás leyendo: Goytisolo: el exiliado de todas partes
Comparte esta noticia

Goytisolo: el exiliado de todas partes

Este lunes 27 de noviembre, el escritor Juan Goytisolo será homenajeado postumamente en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017.

Publicidad
Publicidad

Juan Goytisolo nació el 5 de enero de 1931 en Barcelona y murió el 4 de junio de este año en Marrakesh, donde vivió alejado de la farándula literaria, que tan fastidiosa le resultaba.

Fue un inconforme, un rebelde que nunca aceptó imposiciones de ninguna especie. En sus primeras novelas se decantó por el realismo social y desplegó las armas de la escritura en contra de la dictadura de Francisco Franco, el Caudillo que impidió la libertad indispensable para un creador como él; por eso, a fines de los 1950, se exilió en París.

TE RECOMENDAMOS: Días feriados: ¿Y qué pasa si el libro me aburrió?

Juego de manos, Duelo en el paraíso (estremecedora historia ubicada en la posguerra española cuyos protagonistas son jóvenes perdidos en un mundo sin futuro), Fiestas, La resaca, La isla, son historias realistas. A partir de Señas de identidad se decanta por la experimentación en la que se incluyen novelas como Reivindicación del conde don Julián, Paisajes después de la batalla y La cuarentena.

Nunca lo abandonaron las preocupaciones sociales, como lo muestran sus libros de ensayos Cuadernos de Sarajevo y Argelia en el vendaval.

En una entrevista con el periodista Carlos Rubio Rosell, en Madrid en 1994, le dijo: "Al lado de lo que considero mi obra literaria estricta, quiero intervenir de algún modo, al menos como testigo de las infamias que están ocurriendo en el mundo".

Le preocupaba bucear en los orígenes de todo. Por eso se ocupó del mestizaje y de la diversidad cultural. "Me he dado cuenta —le decía a Rubio Rosell— de que lo más interesante de la cultura española viene de los llamados siglos oscuros, cuando había en España tres culturas, tres religiones, tres idiomas, y que lo me interesa es lo que llamo el reino de las excepciones geniales, que de alguna manera prolongan este mudejarismo. Toda mi obra literaria, a partir de La reivindicación del conde don Julián, es un diálogo con esta cultura española".

TE RECOMENDAMOS: El día de ayer: El fuego lo guardo yo.

Ganador del Premio Cervantes en 2014, Goytisolo nunca rehuyó el compromiso con su tiempo, con los problemas sociales. Afirmaba: "El escritor, si se propone ser fiel a lo que es la literatura, debe tratar de combinar, siguiendo un poco el modelo de Cervantes, la mayor sabiduría literaria con una experiencia vital única y singular. Y es la combinación de estas dos cosas la que puede crear una obra que se mantenga en el tiempo".

La obra de Goytisolo sin duda se mantendrá en el tiempo, y por eso la FIL de Guadalajara le rinde un merecido homenaje este día.

Salón 5,

19:00 a 19:50

Participan: Mercedes Monmany, Juan Cruz y Alberto Ruy Sánchez


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.