Ratifican que Goethe-Institut Mexiko vuelve a Guadalajara

El Año Dual Alemania-México benefició a más de tres millones de personas en el primer semestre del año: Rudolf de Baey. 
Rudolf de Baey, director del Goethe-institut Mexiko
Rudolf de Baey, director del Goethe-institut Mexiko (Cortesía)

Guadalajara

Con la clara visión de seguir fomentando difundiendo el idioma y la cultura alemana en colaboración con instituciones y actores mexicanos relacionados con Alemania, el Goethe-Institut Mexiko abrirá una nueva sede en Guadalajara en el último trimestre de este año.

La nueva sede tendrá un espacio más pequeño en comparación con el de la Ciudad de México, pero tendrán la misma función: promover la lengua y cultura alemana a través de la impartición de cursos de alemán, la programación de actividades culturales académicas e interdisciplinarias y la colaboración con instituciones nacionales y locales.

En entrevista, Rudolf de Baey, director de instituto mencionado, destacó que las principales líneas de trabajo son la representación institucional y la dirección del instituto y sus recursos, una tarea importante es la buena gestión de nuestro presupuesto, "pues 70 por ciento de él proviene del erario público alemán y debemos rendir cuentas a la sociedad alemana".

Recordó que el Goethe-Institut Mexiko se fundó en Alemania en 1952 y en México en junio de 1966, no sólo para difundir la lengua y la cultura alemana, también para ser la encargada de fomentar las relaciones de la diplomacia cultural de país germano en el extranjero.

Baey, quien asumió el cargo en febrero pasado, explicó que los principios sobre los que trabaja el Goethe son: la libertad en el arte, en la lengua, el espíritu, y el trabajo conjunto en los países donde tiene presencia.

"El Instituto atiende, al año, a unas cien mil personas, entre estudiantes de cursos, asistentes a actividades, creadores, especialistas y becarios, de México y otros países, también apoya y coproduce proyectos sobre temas importantes en el país donde se encuentra y en Alemania", señaló.

Detalló que el Instituto está dividido en departamentos o áreas como el Departamento de Programación cultural, donde hay especialistas en cine, teatro, danza, música y otros, así como un departamento de cursos, una biblioteca especializada en lengua y cultura alemana y un área administrativa.

El Instituto, que cumplirá en este mes 51 años en México, ofrece cursos de alemán y para profesores de lengua alemana o cursos especializados para traductores al alemán. También cuenta con una biblioteca que presta libros, videos, filmes, periódicos y otros materiales relacionados con su país. De Baey consideró que el Año Dual Alemania-México ha sido muy exitoso. "Tan solo en la primera mitad del año la programación alemana presentó en 38 ciudades de México cerca de 800 actividades de ciencia, cultura, educación, innovación, sustentabilidad y movilidad y benefició a más de tres millones de personas".