No habrá FIT; lo suple Arriba Tamaulipas

Debido a la transición de gobiernos se ha optado por un encuentro cultural local, dijo la titular del ITCA Libertad García Cabriales, además de los festivales del Altiplano, la Huasteca y 
Uno de los momentos del Festival Internacional Tamaulipas
Uno de los momentos del Festival Internacional Tamaulipas (Especial)

Tampico

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes emitió el pasado fi n de semana la convocatoria para la primera edición del Festival Arriba Tamaulipas, el cual ocupará, por este año, el lugar del Festival Internacional Tamaulipas, el cual se posterga ante la transición gubernamental de octubre, fecha fija del FIT.

La plataforma emergente, Arriba Tamaulipas, se celebrará en el próximo mes de agosto, y se conformará totalmente con artistas locales que soliciten ingresar en esta celebración identitaria, y que resaltará lo más simbólico de la cultura local como cierre de 'la política cultural' de este sexenio.

En cuanto al Festival Internacional Tamaulipas, este año sería la décimo octava edición, y se ha celebrado desde 1999 cada mes de octubre, precisamente en ese mes este año entra el primer gobierno panista en el estado.

"El festival en realidad toca justamente en época que está entrando el nuevo gobierno, y bueno, el actual decidió que se quedara por este año por ser precisamente en octubre, nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el futuro gobierno, en sus manos queda la decisión de si se queda este proyecto... a toda la ciudadanía le gustaría, pero a nosotros no nos toca decidirlo" dijo Libertad García Cabriales, directora del ITCA.

"El FIT requiere mucha logística, y un año de preparación; consideramos que en este momento de transición tampoco los ayuntamientos podían tener esa capacidad logística ni financiera para transitar en este periodo" dijo en entrevista.

Explicó que el modelo aplicado por el gobierno en turno, a diferencia de los antecesores, se basó en la gratuidad, en el que el estado absorbió el gasto mayor de pago de artistas y publicidad, y los municipios la logística (escenario, sillas, luces). Además la funcionaria resaltó que en la presente administración el FIT se realizó con países invitados en la celebración y con la interacción de espacios alternativos entre los convencionales; además que también se desarrollaron otros espacios culturales de gran dimensión, y la formación de nuevos públicos, citó.

"Que no se dimensione el festival como si fuera lo único que se hizo, la política cultural de Tamaulipas durante seis años fue incluyente, abierta y que no fuera sólo un festival de octubre; sí, es importante, ojalá se siga haciendo, pero no es lo único que se hizo todo el sexenio".

Junto al Festival del Altiplano, resaltó los homenajes populares a exponentes como Rigo Tovar, Cuco Sánchez o Rockdrigo; los encuentros nacionales de teatro, danza o, jazz; o Semillas de la Paz, espacio dedicado a los bebés. Sin embargo, el cierre de actividades culturales que preceden al Altiplano o al Festival de la Huasteca que tendrá sede en Mante entre junio y julio, se programó Arriba Tamaulipas.

Esta convocatoria fue lanzada en conjunto con la Secretaría de Cultura y el cual se presentaría en diferentes espacios alternativos o no convencionales, así como en lugares cerrados, tales como conchas acústicas, teatros y auditorios y las propuestas se están recibiendo por los medios oficiales.

"Hemos buscado cerrar nuestro ciclo de trabajo con actividades simbólicas que consoliden a política cultural, y lanzamos la convocatoria igual con lo que hicimos que distinguiera el FIT; ya no se hizo elección de artistas de manera unilateral, sino que mandaran sus propuestas; ahora con este festival Arriba Tamaulipas con el que pensamos cerrar el ciclo y será solamente para artista tamaulipecos... buscamos que ellos no pierdan ese ingreso que esperan con el festival (FIT).

También anunció que en FAT, programado para agosto en todos los municipios del estado, se harán reconocimientos a todos los artistas con mayor trayectoria. A finales de ese mes, también habrá un Festival de la Palabra de la rama literatura.

EL FESTIVAL DEL ALTIPLANO INICIA EL VIERNES

Este 17 de junio estará dando inicio el Festival del Altiplano Tamaulipeco promocionado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y el cual tendrá duración de tres días, a través de la música, teatro, cine, literatura, exposiciones visuales y talleres durante tres días. Son Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, son los municipios que tendrán la oportunidad de presenciar este encuentro cultural.

En música entre sones y huapangos estarán también el grupo Música integral, proveniente de San Luis Potosí; así como las bandas tamaulipecas: Bajocero, Los Reales de Jaumave y Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano, según lo informado por el ITCA que ofrecerá a los niños un concierto de Cri-cri. El programa promete el disfrute y deleite de los habitantes de esta región con la música que formará parte de esta gran fi esta en donde los sonidos y ritmos podrán unir en armonía a los tamaulipecos.

"Quiero hacer una invitación muy especial para que nos acompañen al Festival del Altiplano, en donde grupos de música nacionales y estatales se harán presentes", afirmó Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.