• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Coahuila destina 170 mdp para impulsar la cultura
Comparte esta noticia

Gobierno de Coahuila destina 170 mdp para impulsar la cultura

La Camerata se convirtió en uno de las instituciones musicales con mayores apoyos, pues de recibir inicialmente 10 mdp, la cifra se incrementó a más de 76 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Como parte de un programa estratégico que impacta en la formación de niños, jóvenes y adultos, el Gobierno de Coahuila destinó más de 170 millones de pesos para impulsar la cultura a través de los teatros de la entidad.

Con inversiones que van desde los convenios para el sostenimiento de los centros culturales hasta los decretos para fortalecer la Camerata de Coahuila, fueron parte del esfuerzo de la administración estatal para impulsar y difundir la cultura en todo el Estado.

Así, la Camerata de Coahuila se convirtió en una de las instituciones musicales que recibió mayores apoyos durante los seis años del actual Gobierno, pues de recibir inicialmente 10 millones de pesos, la cifra se incrementó al paso de los años hasta llegar a los 18 millones de pesos para alcanzar más de 76 millones de pesos en su totalidad.

Obras que permitieron que el Teatro "Isauro Martínez" recuperara su esplendor al ser uno de los centros culturales más bellos del país, fueron las que el Gobierno estatal impulsó en los seis años de administración.[OBJECT]

Las aportaciones estatales para este teatro superaron los 8 millones de pesos, al recibir cerca de 2 millones de pesos anuales durante los seis años.

Con estas aportaciones estatales conjugado con los recursos federales, el edificio logró su restauración al realizarse importantes mejoras en todas sus instalaciones, además del trabajo realizado en los muros interiores y su fachada principal, también se mejoró su iluminación.

En cuanto al Museo Arocena, en el actual sexenio se logró aportar un total de 34 millones de pesos, en cifras anuales que van desde 2 millones 400 mil pesos hasta los 11 millones de pesos, lo que permitió extender la cultura hacia los jóvenes de la periferia de Torreón.

Acorde a los objetivos para permitir que la cultura llegara a todos los sectores del Estado en la búsqueda de otorgar actividades culturales y alcanzar la paz y seguridad del Estado, el Teatro Nazas también alcanzó beneficios económicos durante esta administración.

De este modo, se entregaron más de 17 millones de pesos para el Teatro Nazas a lo largo de este sexenio, lo que permitió su funcionamiento.

Con el paso de los años y sin perder el rumbo, hoy Coahuila es otro y además de alcanzar la paz y seguridad, los ciudadanos cuentan con espacios donde tienen al alcance el disfrute de la cultura en teatros mejorados y remodelados.

En los últimos seis años se implementó el Programa de Conservación y Preservación de Monumentos y Edificios Emblemáticos e Históricos de Coahuila, para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de todas y todos los coahuilenses.

Se restauró la Catedral de Saltillo, dónde se invirtieron más de 4.5 millones de pesos para restaurar la fachada barroca que se encuentra por la calle de Juárez, además de realizar diversas reparaciones en el campanario.

En la fachada de la calle Juárez, se realizó la limpieza y consolidación de elementos de sillar, pináculos, base, cornisa, nichos, macizos y consolidación de boquillas.

Mientras que por el Callejón Santos Rojo, se rehabilitaron las ventanas, se colocarán gárgolas de cantera, las bajadas pluviales, limpieza e impermeabilización de azotea.

También se efectuó la restauración de la Capilla de Santa Ana en la Hacienda de Hornos en Viesca, con una inversión de 5.5 millones de pesos, donde se logró restaurar el inmueble más antiguo de La Laguna y rescatar 16 pinturas de caballete de afamados pintores novohispanos, como Antonio Torres, Joseph de Alzibar y Juan Arellano.

Otras de las obras intervenidas fueron un crucifijo y las fi guras sacras, así como la recuperación de la pintura mural.

Entre las principales obras que detonaron el desarrollo de esta localidad, considerada el “Origen de La Laguna”, fue la rehabilitación integral del Centro Histórico así como del templo “Santiago Apóstol”, en coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Parroquia de Santiago Apóstol, un tesoro arquitectónico que hoy también es un museo que alberga lo mejor de la historia y cultura de ese Pueblo Mágico.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.